Según la autoridad, se evidenciaron algunas “palabras claves de búsqueda”, como el término “feminicidio”, en el celular del novio de la desaparecida.
La Paz, 19 de junio de 2024 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ratificó ayer la sospecha de que la joven madre Odalys Vaquiata, que permanece desaparecida desde el 30 de marzo, habría sido víctima de feminicidio.
“Según los indicios ya colectados por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), podemos ya manifestar, con carácter previo, que se trataría de un feminicidio ocurrido en contra de Odalys”, dijo Del Castillo.
Inspección
La autoridad gubernamental expresó estas palabras luego de la inspección y reconstrucción de la desaparición de Odalys en la región yungueña del departamento de La Paz, donde la joven se encontraba de viaje con su novio, Joel, quien actualmente está detenido de manera preventiva.
“La FELCC ha tenido resultados importantes en las últimas horas de acuerdo con las investigaciones sobre la búsqueda y paradero de joven Odalys”, informó Del Castillo en un contacto con BTV.
Según la autoridad, se han evidenciado algunas “palabras clave de búsqueda”, como el término “feminicidio”, en el teléfono móvil del novio de la desaparecida.
“También en su equipo celular se ha logrado encontrar una serie de contradicciones, (además) se ha recibido una declaración testifical de la expareja del principal sindicado por la desaparición y muerte de Odalys”, señaló.
Del Castillo agregó que esa declaración testifical demuestra una “actitud violenta y reiterativa” de Joel porque, en algún momento, “ya había procedido a lanzar a su expareja de un vehículo en movimiento”.
“Esperemos que ahora la Fiscalía pueda adecuar un nuevo tipo penal, ya no por el delito de trata de personas, sino por el delito de feminicidio, que es realmente lo que ocurrió en la zona de los Yungas de La Paz”, indicó.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer que la comisión de fiscales recién sacará las conclusiones de la inspección técnica ocular, seguida de reconstrucción, sobre la desaparición de Odalys Vaquiata.