Evo Morales y el senador Leonardo Loza hablan de un presunto plan en contra de los bloqueos y de las protestas que anunciaron sectores ligados al evismo.
La Paz, 19 de junio de 2024 (AEP).- El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, descartó y atribuyó a intereses políticos la denuncia del senador evista Leonardo Loza sobre la existencia del supuesto plan Boquerón para reprimir movilizaciones.
“El Ejército no tiene ningún plan para reprimir a la población, porque se debe a su pueblo y nunca vamos a reprimirlo. Los que hablan de esa manera tienen malas intenciones, quieren desinformar, generar zozobra y temor, seguramente con alguna intención política”, afirmó en una entrevista en el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
El expresidente Evo Morales y el senador Loza hablaron del supuesto plan en contra de los bloqueos y protestas que anunciaron sectores ligados al evismo.
“Desmentimos categóricamente, no existe ningún plan. Solamente vamos a defender la patria de malos bolivianos o de amenazas internas y externas. Hay decenas de planes para defender a nuestra amada patria y cuidar a nuestro pueblo”, insistió.
Edmundo Novillo
El fin de semana, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, acusó a Morales de tratar de victimizarse y recordó que no es la primera vez que lanza acusaciones falsas, como cuando dijo que se iba a militarizar el trópico de Cochabamba.
Novillo afirmó que, desde el inicio, Morales denunció un “plan negro”, pero nadie le ha creído, considerándola una forma de atacar al gobierno y de victimizarse. Según Morales, el Gobierno tenía un plan con los militares para defenestrarlo.
De manera categórica, Novillo desmintió la existencia del plan Boquerón. “Ese plan para reprimir a los compañeros no existe, no se va a dar, y las Fuerzas Armadas no están para reprimir al pueblo”, afirmó.
También acusó a Morales de tener un acuerdo con Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho para bloquear al gobierno de Luis Arce desde la Asamblea Legislativa.
Instó a la población a no dejarse engañar. “Este llamado plan Boquerón para agredir, perseguir o reprimir a nuestras hermanas y hermanos es absolutamente falso”, concluyó Novillo.