Marset logró refugiarse en Bolivia portando tres identidades con su nombre auténtico
La Paz, 13 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- El narcotraficante uruguayo más buscado de la región, Sebastián Marset, reapareció en las últimas horas en un video que circula en las redes sociales, en el que niega el secuestro de los policías y defendió al excívico Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro.
“Secuestro es lo que hicieron ustedes el año pasado, cuando secuestraron a Luis Fernando Camacho, no sé porque no cuentan eso al mundo. El único procesado ¿quién es?, el secuestrado”, señaló en el audiovisual que difundió desde la clandestinidad.
Marset logró refugiarse en Bolivia portando tres identidades con su nombre auténtico, así como la de un boliviano (Gabriel De Souza Beumer) y un brasileño (Luis Paulo Amorín Santos). Es considerado un narcotraficante “de alta peligrosidad” y de “alto valor” para los países de la región, por sus nexos con el narcotráfico es buscado en 195 países.
También es conocido como el “hombre de las mil caras”, quien se desempeñaba como futbolista profesional, productor de espectáculos, contratista y vendedor de inmuebles de lujo.
Sin embargo, detrás de las apariencias y según las investigaciones, ejercía una carrera criminal, convirtiéndolo en uno de los narcotraficantes más poderosos en su ámbito y ahora se convirtió en el hombre más buscado de la región, que solo en Bolivia tiene a miles de policías movilizados para dar con su captura.
En el reciente video, el uruguayo de 32 años negó el secuestro de policías, tras lograr darse a la fuga de la justicia boliviana desde el pasado 29 de julio, luego de escapar de un mega operativo policial.
Defendió a sus familiares, quienes están en la clandestinidad junto con él. Además de intentar proteger a las personas que fueron vinculadas con sus actividades ilícitas y que ahora están siendo investigadas, amenazando a las autoridades para que sean liberadas.
“Están hablando de mí por un secuestro que no existe, alterados buscándome por cielo, mar y tierra, porque tengo mucha información (…). Señor ministro (de Gobierno, Eduardo del Castillo) si no quiere terminar preso usted, mejor libere a las personas inocentes y olvídese de mí”, se escucha a Marset en el video.
A 15 días de su escape, la Policía allanó alrededor de 52 inmuebles e investiga a 44 personas vinculadas a Marset, considerado también como el “pez gordo” del narcotráfico.
El uruguayo, en tono de burla hacia la Policía, señaló que no será capturado, argumentando que ser “más inteligente”.
“Entregarme no es una opción y que me capture la Policía Boliviana tampoco es una opción, soy bastante inteligente para ustedes”, dijo.
Tras señalar que lo ocurrido en el condominio Ciudad Jardín fue un “secuestro”, de manera sorpresiva defendió al excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Argumentando que su captura fue un “secuestro”, omitiendo que el cruceño es investigado en el caso Golpe I, proceso que inició el 20 de noviembre de 2020.
Además que, la comisión de fiscales pidió tomar las declaraciones de José Luis Camacho Parada (padre), con carácter previo a la declaración de Luis Fernando Camacho en octubre de 2021, hasta el 13 de julio de 2022, en que se emitió nuevamente una orden de citación; sin embargo, Fernando Camacho nuevamente hizo caso omiso, desafiando a la justicia boliviana, no presentándose a las audiencias citadas.
Ante esa obstaculización y desacato, el Ministerio Público y los representantes de esa instancia se ampararon en el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal y libraron su correspondiente orden de aprehensión en octubre, acción que se ejecutó el 28 de diciembre, y el 30 de diciembre el excívico fue enviado a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, con detención preventiva.