Dos jesuitas bolivianos y otro español están imputados por presunto “encubrimiento”.
El exjesuita Pedro Lima destacó el proceso penal contra los exprovinciales de la Compañía de Jesús, que son investigados por encubrir las vejaciones sexuales del exarzobispo Alejandro Mestre Descals. Ahora pide que la pederastia sea calificada como un delito de lesa humanidad.
“Es la primera vez en el mundo que se procesa a exprovinciales, que se procesa a un responsable de Ambiente y Prevención de Delitos; en vez de prevenir delitos, en vez de remitirse a la justicia ordinaria, ellos (sacerdotes) han hecho tres cosas: proteger a los abusadores, defender su institución y atacar a las víctimas”, reprochó Lima en Bolivia Tv.
Dos jesuitas bolivianos y otro español están imputados por presunto “encubrimiento”. Se trata de Osvaldo A.C.P. y Bernardo L.M.V. y el español Ignacio S.E., quienes tenían conocimiento de los vejámenes que cometió Mestre contra un menor en 1961.
De acuerdo con la Fiscalía, en noviembre de 2021, el entonces encargado de Ambientes Sanos de la curia provincial, Osvaldo A.C.P., se enteró del hecho y remitió el caso al jefe Provincial de la Curia de esa gestión, Ignacio S. E., quien instruyó la apertura de una investigación en el marco del derecho canónico que rige a la Iglesia Católica.
La investigación fue dirigida por Osvaldo A.C.P. que determinó cerrar el caso y lo puso en conocimiento del actual Provincial Bernardo L. M. V., quien luego de revisar los antecedentes, cierra el caso.
“¿Quién es el señor Mestre?, fue obispo de Sucre, arzobispo de La Paz, máxima autoridad, secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Entonces, no estamos hablando de una persona de bajo perfil, es de los más altos perfiles y este jesuita fue protegido por su institución”, denunció.
Además, recordó que este caso fue denunciado recientemente, tras develarse las vejaciones del jesuita español Alfonso Pedrajas “caso Pica”, en mayo de 2023.
“No es un abuso simplemente, no es un encubrimiento institucional, tenían conocimiento del daño que estaban causando a la población vulnerable, la mayoría niños aymaras, quechuas, guaraníes, niños genios del Juan XXIII. Es un daño generalizado con conocimiento de causa; esto qué quiere decir, en resumen, es un crimen de lesa humanidad”, explicó.
Ante esta situación, solicitarán que estos crímenes sean calificados como delitos de lesa humanidad para que no prescriban y sean perseguidos penalmente “en cualquier país y en cualquier circunstancia”.
“Estamos solicitando que se califique como crímenes de lesa humanidad, porque no hay departamento de Bolivia que se haya salvado de estos pederastas y que aun sabiendo que tienen información precisa de abusos, han seguido negando (…). Todo esto debería ser sometido a una pericia judicial”, indicó.
La Paz/ABI