Los padres de familia informaron que una profesora de la unidad educativa 24 de Junio agredió a sus estudiantes.
La Paz, 29 de julio de 2023 (AEP).- Luego de conocer las denuncias de padres de familia sobre agresiones físicas de una maestra de la unidad educativa 24 de Junio, en La Paz, el ministro de Educación, Édgar Pary, afirmó que se instruyó a la Unidad de Transparencia que inicie una investigación.
“Como Ministerio de Educación, reiteramos, repudiamos la violencia venga de donde venga. Voy a instruir a la Unidad de Transparencia que vaya a la Dirección Departamental, y esta debe tomar una decisión inmediata en el marco de la normativa. Si es necesario, debe sancionar como corresponde a la responsable de estos hechos”, manifestó en contacto con los medios de comunicación.
Las madres y padres de familia de la unidad educativa 24 de Junio denunciaron a una maestra que habría agredido a estudiantes de primaria. Formalizaron la denuncia que también llegó hoy al Ministerio de Educación.
La autoridad remarcó que no se permitirá ningún acto de violencia venga de quien venga, sea directora, director, maestra, maestro o cualquier otra persona en el ámbito educativo, por lo que aseguró que, de confirmarse el hecho, se actuará de acuerdo al procedimiento correspondiente para dar la sanción que amerite el caso.
El ministro Pary recordó que ayer se aprobó la Estrategia de contingencia para erradicar la violencia en el ámbito educativo, iniciativa elaborada y presentada junto a los principales actores educativos e instituciones públicas de todo el país, luego de un trabajo desarrollado en los nueve departamentos junto a los actores de la sociedad.
Recientemente, la autoridad ministerial informó que, desde 2014, 104 maestros fueron retirados de sus cargos por denuncias de violencia en unidades educativas, confirmadas por esta cartera de Estado y el Ministerio Público luego de una investigación.
Además de estos hechos, en los que las pesquisas permitieron identificar a los docentes como responsables, se recibieron 696 denuncias más, que fueron desestimadas.
Pary mencionó que las sanciones contra los maestros y personal administrativo del SEP que ejerzan violencia están establecidas en los Decretos Supremos 1302 y 1320, normas que “tienen el objetivo de establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes en el ámbito educativo”.