Tampoco acepta la visita de los representantes de la Defensoría del Pueblo.
La Paz, 29 de julio de 2023 (AEP).- El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó ayer que Luis Fernando Camacho rechaza la atención médica que se le ofrece dentro del penal de Chonchocoro. También evitó la visita de trabajadores de la Defensoría del Pueblo.
“Tenemos los registros del ofrecimiento de parte de la administración penitenciaria respecto a un profesional médico, nutricionista, fisioterapeuta; ha sido rechazado. Nosotros estamos haciendo lo que corresponde en actas; hacemos firmar al privado de libertad si está rechazando; no podemos obligar a ningún privado de libertad a consumir medicamentos y recibir tratamientos”, dijo.
Agregó que se continuarán haciendo los esfuerzos para que la salud de Camacho se mantenga estable, por lo que garantizó que no se ignorará su estado, pese a sus rechazos continuos de atención.
“Hemos llevado los estudios necesarios allá a Chonchocoro, han sido rechazados. Entonces, ¿dónde más? Prácticamente la administración penitenciaria le está rogando para mejorar su salud”, puntualizó.
Recordó que en una anterior visita de la CIDH se le enseñó toda la documentación sobre la atención que se le brinda a Camacho desde su reclusión en Chonchocoro a finales de diciembre de 2022.
Limpias recordó que se efectuaron cuatro juntas médicas en las que se convocó a especialistas tanto de la familia de Camacho como del Gobierno, por lo que estas acciones se desarrollan de manera transparente.
Rechazo DE visitas
El representante de la Defensoría del Pueblo, Marco Quiroga, indicó que en ocho oportunidades el encarcelado gobernador de Santa Cruz rechazó las visitas de entrevista que solicitaron.
“Él rechaza nuestra visita, nuestra entrevista, nuestra atención. En las visitas que se realizaron nos dijeron que él nos avisaría si nos necesita o no; que él nos informaría mediante sus familiares o sus abogados si (requiere) alguna intervención de la Defensoría; nosotros tampoco podemos obligarlo”, manifestó Quiroga en entrevista con Erbol Radio.