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(Foto: Archivo)

El certificado especial sustituye a la libreta por extravío del documento

La persona que, por cualquier motivo, extravía su libreta debe solicitar e iniciar el trámite del certificado especial por pérdida o anulación.

La Paz, 29 de enero de 2024 (AEP). – En caso de pérdida de la libreta del servicio militar, las Fuerzas Armadas (FFAA) otorgan el certificado especial, que equivale a la misma libreta, explicó el coronel Ernesto Caballero.

El Director General Territorial Militar explicó que “este certificado especial por pérdida o anulación del documento se otorga únicamente al interesado y para concederlo debe indicar el nombre del cuartel, el año en que hizo su servicio militar y toda la información de su reclutamiento (...) No se puede emitir doble libreta”, manifestó.

Caballero mencionó que la persona que, por cualquier motivo, extravía su libreta debe solicitar e iniciar el trámite del certificado especial por pérdida o anulación.

El interesado debe detallar información como fecha y lugar de nacimiento; el departamento; y datos del reclutamiento como fecha de licenciamiento; fuerza; escalón; categoría; y número de matrícula de la libreta extraviada.

“En este certificado está todo plasmado, todos los datos desde personales como militares, dónde ha servido ese ciudadano, qué año, en qué sección, qué escalón; todos los datos del licenciamiento, dónde se ha licenciado, qué fecha se ha licenciado, qué tipo de libreta se ha emitido, el número de su libreta y la unidad donde ha prestado su servicio. Este documento es válido y sustituye a la libreta”, dijo Caballero.

Requisitos

Entre los requisitos figuran una carta remitida al Ministro de Defensa solicitando la extensión del certificado de especial, cuyo modelo se halla en la página web (https://www.mindef.gob.bo/); el formulario de solicitud de trámite (que se lo puede descargar de la misma página web); presentación de fotocopia simple de la cédula de identidad firmada con bolígrafo azul en la parte central; dos fotografías 4x4 en fondo rojo y material mate con traje oscuro, camisa blanca, corbata, sin barba y sin bigote.

“¿Por qué pedimos estas características?, porque así estaban plasmadas en su libreta”, dijo Caballero.

El interesado debe hacer un depósito de Bs 100 a una cuenta del Banco Unión. El trámite es personal. “Estos trámites no necesitan de tramitador, porque hay gente inescrupulosa que se   aprovecha de la urgencia de la gente y sonsacan dinero, no es necesario. Al personal militar no se debe pagar, si se da el caso denuncie a la Dirección General Territorial”, advirtió el jefe militar.


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