El director general de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Ernesto Caballero, explicó que de los siete tipos de libretas militares, tres son tipo ‘A’.
La Paz, 29 de enero de 2024 (AEP). – En Bolivia rigen siete tipos de libreta militar que son entregadas acorde al grado de instrucción, al servicio prestado y a las condiciones físicas del postulante al servicio militar, que, según la Constitución, es obligatorio para varones.
El director general de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Ernesto Caballero, explicó que de los siete tipos de libretas militares, tres son tipo ‘A’ y son entregadas a los soldados que prestaron su servicio militar regular durante un año en las más de 300 unidades de las Fuerzas Armadas (FFAA) a lo largo del territorio nacional, donde cursaron instrucción especializada, dato que es incluido en el documento.
“Está además la libreta militar que se otorga a los premilitares. Se invita a los estudiantes que tienen mayores notas y ellos se enlistan de manera voluntaria para hacer su servicio militar. Su característica es que la instrucción se da fines de semana y se acuartelan por periodos en las vacaciones”, indicó Caballero.
La libreta militar tipo ‘A’ también es entregada a los voluntarios del grupo SAR (Search And Rescue-Búsqueda y Rescate) FAB y del Servicio de Búsqueda y Rescate (SBRAB) de la Armada Boliviana.
Según los artículos 108 y 249 de la Constitución, el servicio militar es obligatorio para los varones que cumplieron la mayoría de edad. No obstante, también se abrió la opción para mujeres.
En 2019, de 20.320 soldados que se licenciaron en todo el país del servicio militar, 130 fueron mujeres, convirtiéndose en la primera promoción femenina de las Fuerzas Armadas.
Las libretas militares son intransferibles y entregadas por única vez.
LIBRETAS DE REDENCIÓN
Caballero explicó que las FFAA hacen entrega, además, de libretas denominadas de “redención” serie ‘D’ para personas mayores de 23 años, quienes ya no pueden hacer el servicio militar obligatorio ni premilitar —que es desde los 18 hasta los 22 años—, aunque en este caso el costo del trámite es de Bs 4.000.
“Por año que pasa, en el retraso en el trámite de esta libreta se pagan 200 bolivianos. Ese trámite se lo inicia en las regiones militares. El tope es de 6.000 bolivianos. Es decir que un ciudadano que no ha hecho cuartel hasta 10 años se le penaliza, después ya no. Así tenga 70 años el costo es el mismo. El techo máximo es 6.000 bolivianos”, explicó.
LIBRETA DE AUXILIAR
Otro tipo de libreta es la de “auxiliar”, entregada a postulantes al servicio militar que en el exámen médico presentan anomalías de distintos tipos.
“La libreta militar de auxiliar no se tramita en 45 días, sino que la permanencia del ciudadano que accede a la libreta de auxiliar es de un año, lo que quiere decir que la unidad militar a la cual se presentó puede convocarlo en el transcurso de ese año”, dijo.
Caballero apuntó a que a los beneficiados con la libreta militar de servicio auxiliar se les exige participar del acto de licenciamiento transcurrido el año del servicio regular, aunque existen consideraciones.
“Hay tres tipos de auxiliares: series A, B y C. ¿En qué difieren? En el grado de impedimiento médico que tienen (...) Tenemos el Reglamento de Sanidad Operativa, que establece el nivel de limitación”, explicó Caballero.
LIBRETA DE DISCAPACIDAD
Este tipo de libreta es entregado de manera gratuita en el marco de la Ley 223 General para Personas con Discapacidad. “El año pasado hemos entregado más de 1.000 libretas en todo el territorio nacional. Los requisitos son que tenga 18 años y su carnet de discapacidad. Son libretas Serie ‘O’, manifestó la autoridad.
LIBRETAS SERIE E
Las libretas militares serie ‘E’ se otorgan a los profesionales militares y de la Policía Boliviana. “Es para personal de cuadros y mandos”, explicó Caballero.
En este tipo de libretas está la denominada “Servimil”, que se extiende a miembros de las FFAA como cadetes y alumnos que por alguna razón no concluyeron su formación.
Caballero señaló que otra libreta es la de cuadros de reserva, que es entregada a personal que egresó de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y del Liceo Militar, calificando como oficiales de reserva.