Bolivia y Chile firmaron tres acuerdos estratégicos para combatir el contrabando, mejorar la gestión migratoria y facilitar el tránsito fronterizo.
En un paso significativo hacia la cooperación bilateral, las autoridades de Bolivia y Chile firmaron el viernes tres acuerdos estratégicos enfocados en la lucha contra el contrabando, la gestión migratoria y el tránsito vecinal en las zonas fronterizas.
“¡Firmamos tres convenios de vital importancia entre Bolivia y Chile!”, anunció el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales, destacando que estas iniciativas refuerzan los lazos de trabajo entre ambos países.
1. Contrabando. Este acuerdo busca establecer cooperación y coordinación entre ambos países para combatir el contrabando. Las acciones incluyen la prevención y detección de actividades ilícitas, alineadas con las legislaciones nacionales, involucrando instituciones de orden, seguridad pública y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile.
2. Migración. Este convenio establece términos para mejorar la gestión migratoria bilateral.
3. Tránsito fronterizo. Este acuerdo implementará una tarjeta de tránsito vecinal fronterizo, destinada a facilitar el ingreso, permanencia y salida ágil de los habitantes de las zonas fronterizas. También incluye requisitos específicos y controles diferenciados para beneficiar a los ciudadanos de ambos países que transiten por puntos de control migratorio.
La Paz/AEP