El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, recordó que no se permitirá que los malos policías perjudiquen la imagen de la institución del Estado.
El exgobernador del penal de Uyuni, Ruddy Gabriel Rojas, fue dado de baja defi- nitiva de la Policía Boliviana por su implicación en una red de corrupción dentro del recinto carcelario. La de- terminación fue tomada por el Tribunal Disciplinario Departamental de Potosí.
“Se informa a la población de la baja definitiva del efectivo po- licial mayor Ruddy Gabriel Ro- jas, exgobernador del centro penitenciario de Uyuni, invo- lucrado en una red de corrup- ción en el penal y vinculado al fallecimiento del exprivado de libertad Felipe C., quien tam- bién estaba relacionado con esta red”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Cas- tillo, en sus redes sociales.
La resolución del tribunal disciplinario establece el re- tiro definitivo de Rojas de la institución verde olivo, sin derecho a reincorporación, en aplicación del artículo 14, in- ciso 14, de la Ley 101 del Ré- gimen Disciplinario de la Po- licía Boliviana, que sanciona a los uniformados “por con- certar acuerdos” o convenios ilícitos con delincuentes en beneficio personal o de terce- ras personas.
El Ministro de Gobierno re- cordó que no se permitirá que malos policías perjudiquen la imagen de la institución.
“No dejaremos que efecti- vos corruptos manchen el trabajo honesto de miles de policías que, día a día, cumplen su trabajo con compromiso y dignidad”, enfatizó.
Rojas fue aprehendido junto a otros cinco policías en el marco de la investigación sobre Felipe C., un recluso que, pese a tener una condena de 30 años por asesinato, fue en- contrado en Oruro el 27 de enero de 2025.
De acuerdo con la pesquisa preliminar, el privado de liber- tad salía del penal con autori- zación y se dedicaba al robo de vehículos. Además se hallaron registros de depósitos de dine- ro de Felipe C. a cuentas vin- culadas a favor de Rojas.
AEP