Juan Carlos Huarachi es investigado por presuntamente recibir coimas cuando era representante de la COB.
El exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ingresó al penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz, para cumplir con la detención preventiva de seis meses impuesta por la justicia, por el presunto delito de corrupción pública.
Luego de ser trasladado de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), antes de ingresar al centro penitenciario, Huarachi dijo a los medios que su detención fue “injusta”.
El pasado martes, el juez anticorrupción 8.0 de La Paz determinó enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al exejecutivo, en el marco de las investigaciones por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión.
El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras las investigaciones continúan sin ningún tipo de interferencia, según se definió en la audiencia desarrollada de manera virtual.
El caso en su contra se centra en presuntas coimas y pagos irregulares relacionados con contratos y operaciones gestionadas durante el periodo que estuvo al frente de la COB, las cuales estarían relacionadas con el exministerio de Medio Ambiente y Agua y la Caja Nacional de Salud.
AEP



