El presidente Luis Arce señaló que se entregaron 2.390 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados por desastres naturales.
La Paz, 01 de enero 2024 (AEP).-El Gobierno nacional asistió en 2023 a 400.550 familias damnificadas por sequías, inundaciones a causa de lluvias e incendios, con una inversión superior a Bs 188,6 millones, destacó ayer el presidente Luis Arce.
“Perforamos y rehabilitamos 141 pozos, entregamos 11 camionetas y 75 carros cisternas para los municipios afectados en el país, invirtiendo más de Bs 188,6 millones, en beneficio de 400.550 familias damnificadas por la crisis climática en todo el territorio nacional. ¡No están solos!”, escribió el Primer Mandatario en una publicación en la red social X, antes Twitter.
El Jefe de Estado explicó que, en 2023, con los planes de “Respuesta inmediata a la sequía”, “Agua para la vida, agua para la producción” y el Plan Nacional de Emergencia, se entregaron más de 2.390 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por los desastres naturales.
En octubre, el Gobierno nacional activó el plan de corto plazo para enfrentar la sequía en 156 municipios y apoyar a más de 200 mil familias.
Entre julio y noviembre, Bolivia soportó 160 incendios forestales, por lo que se movilizó a 5.555 bomberos forestales del Comando Conjunto de Reacción y Eventos Adversos (CCR-EA) para su sofocación.
Los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba fueron los más golpeados por las quemas y los incendios forestales.
Actualmente, se tiene el plan de reposición de los daños, que consiste en la reconstrucción de viviendas para los que fueron afectados por los incendios, al igual que en el caso de la sequía o las riadas generadas por efecto de las constantes lluvias que se presentan en los distintos departamentos del país.