El Viceministro de Defensa Civil aseguró que el inicio de las clases no se verá afectado y pidió a la Asamblea Legislativa liberar los recursos.
En el marco de la cooperación que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce a las personas afectadas por desastres naturales, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que se destinaron más de Bs 1,2 millones para las familias damnificadas en todo el país.
Detalló que desde esa instancia se destinaron, hasta ahora, Bs 1.272.923 para ayuda humanitaria a 4.086 familias de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Tarija, principalmente afectados por las intensas lluvias.
“Para atender a la población, las Fuerzas Armadas intervinieron en 20 inundaciones con la movilización de 2.865 militares de 40 unidades militares que ejecutaron 32 operativos”, detalló en una entrevista con Bolivia TV.
Aclaró que esta cifra solo se refiere a la ayuda humanitaria que se distribuye de manera coordinada con el Ministerio de la Presidencia y no incluye el pago por las horas de trabajo de maquinaria pesada desplazada en los municipios afectados por las inundaciones.
De acuerdo con los datos del viceministro, 77 municipios están afectados por las lluvias, de los cuales 19 se declararon en desastre. Hay 1.129 comunidades afectadas, 77.864 familias afectadas y 25.022 familias damnificadas, en total suman 102.891 familias, entre afectadas y damnificadas.
De igual manera, 501 viviendas fueron afectadas por las lluvias e inundaciones, 324 viviendas están completamente destruidas y 20 personas fallecieron: ocho en Cochabamba; cinco en Chuquisaca; tres en La Paz; dos en Tarija; una en Santa Cruz y una en Potosí, según datos de la ABI.
El departamento que está siendo más golpeado por las lluvias es La Paz, seguido de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, que son los cuatro departamentos que en este momento están sufriendo las consecuencias de las inundaciones.
Aseveró que no hay reporte, en ningún municipio, de que se suspendan las clases debido a las lluvias o a alguna afectación a las unidades educativas, por lo que aseguró que hoy las actividades educativas serán normales.
“Hemos recibido el reporte de dos unidades educativas del norte paceño (afectadas por las lluvias), el gobierno municipal hizo la limpieza correspondiente para garantizar el inicio de las labores escolares”, aclaró.
Por otra parte, exhortó a los asambleístas a dejar de lado sus intereses y aprobar los recursos necesarios para afrontar estos desastres en todo el país. “Volvemos a hacer énfasis en la necesidad de que el Senado apruebe los créditos que tenemos ahí. Dos créditos: el primero de $us 75 millones destinado a la atención de eventos climatológicos. (…) El segundo, de $us 250 millones, para ser utilizado en el lapso de 10 años para eventos extraordinarios”, explicó.
AEP