Se trata de un tercer envío consistente en alimentos, agua, medicamentos y sales de rehidratación.
La Paz, 11 de noviembre de 2023 (AEP).- El Gobierno nacional envío ayer 46,5 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por los incendios en La Paz y Beni. Se trata de un tercer envío consistente en alimentos, agua, medicamentos y sales de rehidratación.
Esta ayuda humanitaria consiste en alimentos de distinta variedad: arroz, azúcar, fideo; aceite y harina; barbijos; agua; herramientas; medicamentos, agua de rehidratación para nuestros bomberos forestales”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, minutos antes de trasladar la ayuda en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desde El Alto hasta Rurrenabaque, en el norte paceño.
La ayuda humanitaria será entregada en los municipios de San Buenaventura, en el departamento de La Paz, y Rurrenabaque, San Borja y el pueblo chimán, en Beni. Según Calvimontes se trata del tercer envío vía aérea. Además se entregó ayuda humanitaria por vía terrestre.
“En total, la cantidad de medicamentos, alimentos y agua que estamos llevando asciende a 46,5 toneladas que hacen una inversión de 219.219 bolivianos. Es bueno remarcar que toda esta ayuda que está yendo es un trabajo que nos ha encomendado el presidente Lucho (Luis Arce) a todo el gabinete, es un trabajo que se ha hecho a través de una campaña de solidaridad con todos los ministerios, las instituciones descentralizadas y otras instituciones privadas. De manera que con esto estamos cumpliendo una etapa en el trabajo que venimos desarrollando en la lucha contra los incendios”, sostuvo el viceministro.
Hasta el jueves, los incendios activos en el país eran siete: cinco en el departamento de La Paz y dos en Santa Cruz, afectando a los parques Madidi, Pilón Lajas y Noel Kempff Mercado; además de los municipios de Rurrenabaque, San Borja, Apolo, Palos Blancos, San Buenaventura, Inquisivi, Teoponte, San Ignacio de Velasco y San Matías.
“Estamos volcando toda nuestra capacidad para atender los incendios en el parque Madidi y parque Pilón Lajas. Por las características del lugar, nos llama poderosamente la atención el inicio de los incendios. No son reactivaciones, son incendios”, señaló Calvimontes el jueves en conferencia de prensa.
Incendios controlados en La Paz
Ayer, Calvimontes, sin embargo, informó que los incendios en el departamento de La Paz están “virtualmente controlados”, de acuerdo con los últimos reportes de los bomberos forestales que trabajan en el norte paceño, tanto por tierra como por aire.
“Las noticias son alentadoras y esperemos que hasta el fin de semana todos los incendios en el departamento de La Paz estén completamente sofocados”, apuntó.
Calvimontes explicó que actualmente se desarrolla un trabajo de inteligencia para establecer los motivos por los cuales se están activando nuevos incendios en el norte de La Paz.
“Los bomberos en el lugar nos informan que, si bien están apareciendo estos incendios en algunos lugares, están siendo combatidos vía aérea con un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana y también estamos desplazando equipos por tierra. A pesar de las adversidades, las informaciones son alentadoras porque se está haciendo un trabajo tanto terrestre como aéreo”, indicó la autoridad.
Calvimontes aseguró que los incendios en el municipio de Palos Blancos “están completamente sofocados” y se hace un monitoreo en los otros municipios.
La ayuda humanitaria enviada ayer está destinada también a los equipos de primera respuesta contra los incendios, que de acuerdo con Calvimontes son los bomberos forestales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), por los grupos de bomberos voluntarios, por los equipos de los municipios y también por los comunarios de varias comunidades.
De acuerdo con un último informe sobre las quemas en el territorio nacional, en Bolivia fueron sofocados 122 incendios con una movilización de bomberos forestales de 4.648; 52 unidades militares; 79 operaciones de reconocimiento y exploración; seis operaciones aéreas con Bambi Bucket y 620.550 operaciones de descarga de agua.