Encuéntranos en:
Búsqueda:

Apoyo a las familias damnificadas por el deslizamiento en Bajo Llojeta.

Responsabilizan a Arias por el deslizamiento en Bajo Llojeta

La Fiscalía paceña abrió un proceso penal y el Ministro de Obras Públicas criticó la actitud del burgomaestre paceño.

La concejal del MAS Roxana Pérez Del Castillo responsabilizó a los alcaldes de La Paz y de Achocalla por el deslizamiento en Bajo Llojeta, que dejó el saldo de 40 familias afectadas.

“Lamentablemente, el alcalde Iván Arias no hizo nada, miró de palco lo que estaba sucediendo y no accionó, convocando a su par, para encontrar una respuesta que permita resguardar los derechos y garantías de la población paceña”, señalo la concejal en una entrevista.

La concejal señaló que ante el aviso de los vecinos sobre la gravedad del hecho entre las dos urbanizaciones, tanto de la urbanización Santa Cecilia como de la urbanización El Prado, no hubo respuesta.

La Fiscalía de La Paz informó que abrió un proceso penal de oficio por el deslizamiento de la mazamorra que cobró una vida y causó graves daños materiales en la zona Bajo Llojeta.

La investigación se abrió por delitos de estrago con agravante de haber causado la muerte de una niña de cinco años,  por lo que se emitirán citaciones para el alcalde de La Paz, Iván Arias, y el de Achocalla, Manuel Mamani, para que presenten sus descargos y definir quién autorizó el movimiento de tierras que habría generado el deslizamiento o éste fue irregular.

Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional también manifestaron que citarán al burgomaestre paceño para que informe sobre el desastre ocurrido durante el fin de semana.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, cuestionó la falta de previsión de las autoridades municipales de las zonas afectadas y reprochó la actitud del alcalde Arias por priorizar la politización de su función, esto en razón de que en los últimos días funcionarios de la alcaldía fueron parte de una marcha de protesta en el centro paceño.

No descartó que se pueda ayudar a la población afectada mediante la AEVivienda, pero para ello es necesario que las alcaldías ayuden con la entrega de terrenos.

Recordó que en la Asamblea Legislativa se encuentran tres proyectos de ley a la espera de ser aprobados para canalizar préstamos de hasta $us 443 millones, destinados a contingencia de emergencia, desastres naturales y salud pública.

A su vez, la alcaldía de la ciudad de La Paz presentó una denuncia ante la Fiscalía contra los propietarios del Cementerio Los Andes por el delito de estragos, daño calificado, homicidio culposo, lesiones graves y leves.

Luego del deslizamiento de 140 toneladas de tierra, los vecinos afectados con la mazamorra, quienes tratan de recuperar sus pertenencias, piden a la ciudadanía ayuda en víveres para la alimentación, ropa, inclusive agua. La ayuda podrá ser dirigida a los centros de acogida en la parte baja de la urbanización Santa Cecilia, parte de la hoyada, a media cuadra arriba de la avenida Los Sargentos.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda