El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es un llamado urgente a la acción para revertir cifras de violencia y feminicidios, dijo el mandatario.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Luis Arce aseguró que el “Estado tiene una deuda histórica con las mujeres que luchan por una vida sin violencia”, en un mensaje emitido por redes sociales.
“Sin duda, todavía tenemos esa deuda histórica con todas las mujeres que diariamente luchan por una vida libre de violencia, así como con la memoria de las víctimas que ya no están con nosotros. Es responsabilidad de todas y todos construir un futuro donde el respeto, la igualdad y la justicia sean una realidad para todas”, escribió el mandatario en redes sociales.
La reflexión la hizo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Acciones
“El Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es un llamado urgente a la acción conjunta y efectiva desde todos los sectores de nuestra sociedad, para revertir las cifras alarmantes de violencia y feminicidios que no solo sumergen en el dolor a las familias, sino que también dejan una profunda herida en nuestra sociedad, posteó Arce.
Desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre de este año suman 78 las víctimas de feminicidio en Bolivia. La mayor incidencia de hechos está en La Paz con 21 víctimas, Cochabamba 17, Santa Cruz 14, Tarija siete, Oruro siete, Potosí siete, Chuquisaca tres, Beni dos y Pando con cero casos.
Cancillería
Con el fin de avanzar en acciones para luchar contra la violencia hacia las mujeres, la Cancillería llevó adelante un encuentro denominado “Hacia la elaboración de un plan de acción nacional sobre mujeres, paz y seguridad en Bolivia”, el cual busca visualizar y fortalecer la inclusión desde una perspectiva de género y el papel fundamental de las mujeres en la consolidación de la paz y en la prevención y resolución de conflictos.
“En Bolivia hemos decidido adoptar una política exterior despatriarcalizadora y descolonizadora que integre de manera transversal la igualdad de género en nuestros esfuerzos nacionales e internacionales. Reconocemos el valioso apoyo de todas las organizaciones e instituciones que han trabajado para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres”, subrayó la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, a tiempo de inaugurar el evento en el patio central de Cancillería.
Reportan 45.396 casos de violencia en Bolivia
Del 1 de enero al 24 de noviembre de este años, Bolivia registró 45.396 casos relacionados con delitos inmersos en la Ley Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia, Nº 348. El delito de Violencia Familiar o Doméstica es el de mayor incidencia con 33.907 casos, por ello el Ministerio Público hizo un llamado a las instituciones para fortalecer las campañas de prevención y socialización.
La información la dio a conocer la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, en el día que se recordó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
De acuerdo a la información proporcionada por la autoridad, del total de casos registrados a escala nacional el departamento con mayor incidencia es Santa Cruz con 15.780 casos; seguido de La Paz, con 11.183; Cochabamba, 7.033; Tarija, 3.044; Potosí, 2.713; Chuquisaca, 2.438; Beni, 1.532; Oruro, 1.174; y Pando, con 499 casos de violencia contra la mujer.
La Paz/AEP