Ríos lamentó que se haya malinterpretado el informe presentado por la UNODC, con la intención de dañar la lucha contra el narcotráfico.
La Paz, 06 de julio de 2023 (AEP).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló ayer que Bolivia es el único país que tiene una reducción neta de cultivos de hoja de coca en la región andina.
Explicó que durante 2021 las plantaciones de hoja de coca se incrementaron en Colombia en un 43%, en Perú un 35%, mientras que Bolivia tuvo una reducción neta, ya que registró el -0,7%.
Resaltó que esos resultados son el fruto de las políticas que implementa el Gobierno, del control social de los productores de hoja de coca y también del esfuerzo que se realiza en materia de racionalización y erradicación de los cultivos excedentarios en el territorio nacional.
Detalló también que Colombia tiene 204 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca; Perú alcanzó una superficie de 95 mil hectáreas, mientras que en Bolivia existen 29.200 hectáreas.
“Sin duda, existe todavía una sobreproducción de cultivos de hoja de coca porque en nuestro país, según la Ley 906-Ley General de la Coca, está permitido 22 mil hectáreas y para ello estamos realizando todos los esfuerzos para estabilizar lo que está permitido en nuestro país”, indicó la autoridad.
Explicó también que Bolivia a nivel de la región andina, en cuanto a los cultivos de hoja de coca, solo representa el 9%.
Mamani indicó que todos los datos que se presentaron demuestran que el Gobierno trabaja con el firme compromiso de luchar de manera frontal y transparente contra el flagelo del narcotráfico.
“El pueblo boliviano es testigo y los medios de comunicación que nos han acompañado a diferentes actos de presentación de casos, de destrucción de laboratorios, de fábricas; por lo tanto, este trabajo va a continuar en nuestro país”, manifestó.
Malinterpretación
El viceministro también lamentó que se haya malinterpretado el informe mundial presentado el 25 de junio por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), con la intención de dañar la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el país.
Sostuvo que el informe mundial de drogas presentado refleja un análisis de rutas de la droga en países de la cuenca amazónica (Colombia, Brasil, Perú y Bolivia) entre 2010 y 2021.
De acuerdo con el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, el contenido del documento hace referencia a información de varios países y a datos recopilados desde 2010, situación que de manera malintencionada está siendo utilizada por los opositores.
Quieren dañar al Gobierno y la imagen del país
Los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y el de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, lamentaron que se quiera dañar al gobierno del presidente Luis Arce y además dañar la imagen del país.
“Con fines políticos dañan no solo la gestión de nuestro gobierno, sino la imagen de todo un país”, lamentó Mamani sobre las malinterpretaciones de los informes por parte de políticos y algunos medios de comunicación.
El viceministro Ríos indicó que todo el tiempo fueron claros y contundentes en la lucha contra el narcotráfico. Lamentó que se trate de politizar el tema, pese a que se mostraron resultados en la incautación de droga.
Indicó que ese tipo de declaraciones pone en riesgo la seguridad nacional, la seguridad de la población boliviana, por lo que pidió no caer en intentos de desestabilización.
“Como Gobierno nacional, repetimos, no podemos poner en riesgo la seguridad interna en nuestro país”, expresó.
Reiteró que en la lucha contra el narcotráfico se tienen resultados y transparencia, por lo que rechazó los rumores de que en Bolivia se produce droga y se la envía a otros países.
Se hicieron 25.208 operativos de interdicción
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, explicó que en dos años y medio de la gestión gubernamental se desarrollaron 25.208 operativos de interdicción que permitieron el secuestro de 585,41 toneladas de marihuana y cocaína y la destrucción de 143 pistas clandestinas.
Según los datos oficiales, en los operativos se secuestraron 51,30 toneladas entre pasta base y clorhidrato de cocaína y 534,11 toneladas de marihuana.
“De manera comprometida, soberana y frontal hemos combatido al flagelo del narcotráfico, de ninguna manera existe protección al narcotráfico en el país”, remarcó Mamani en conferencia de prensa.
También informó sobre el secuestro de 813, 73 toneladas de coca ilegal que estaba siendo destinada al narcotráfico, la destrucción e incineración de 148 laboratorios de cristalización de cocaína donde refinaban la pasta base.
Además, se destruyeron e incineraron 1.931 fábricas de pasta base de cocaína y se aprehendió a 8.069 personas.
En los operativos también se secuestraron aeronaves de alas fija y rotatoria, se intervinieron y destruyeron 143 pistas clandestinas utilizadas por organizaciones criminales que acopiaban sustancias controladas en caletas y se reabastecían para continuar su ruta a Paraguay y Brasil.
La autoridad destacó que en 2023 se tuvo el mayor secuestro de cocaína de los últimos cinco años.