La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz desarrolla el seminario denominado Integración del Poder Judicial y el Arbitraje en Bolivia.
La Paz, 07 de junio de 2024 (AEP). – El procurador general del Estado, César Siles, afirmó ayer que los métodos alternativos en la resolución de controversias, como el arbitraje o la conciliación, son herramientas necesarias para enfrentar la crisis judicial.
Según la autoridad, aproximadamente el 50% de los casos que están en la vía judicial pudieron haberse resuelto por la conciliación, arbitraje u otra vía alternativa.
“Los métodos alternativos en la resolución de controversias son una herramienta necesaria para enfrentar la crisis del sistema tradicional en la administración de justicia”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.
Durante esta jornada, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) desarrolla el seminario Integración del Poder Judicial y el Arbitraje en Bolivia, que contó con la participación de la Procuraduría en la capital cruceña.
“Podemos aunar esfuerzos con la Cainco y con otros sectores de la sociedad, como instituciones públicas, para conseguir varios objetivos que nos hemos trazado en la defensa preventiva del Estado”, señaló Siles.
Según la autoridad, este seminario está enfocado en la interacción entre el Órgano Judicial con los centros de arbitraje.
“Estamos generando una mayor cultura de paz y hoy una cultura de conciliación y arbitraje. Con seguridad, la mayor parte de los casos van a terminar en conciliación y vamos a ayudar al sistema tradicional a dedicarse a temas de mayor importancia”, añadió.
En la conciliación, las partes en conflicto asisten con un conciliador, que los apoya a llegar a un acuerdo o término medio. En el arbitraje, en cambio, las partes, o una de ellas, recurren a un árbitro, quien resuelve la controversia e impone su decisión a las partes.