Exhortó a erradicar este delito y fortalecer acciones dirigidas a este propósito.
Al ser una amenaza para las instituciones democráticas y el sistema financiero, la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas es una prioridad para Bolivia, afirmó ayer el procurador general del Estado, Ricardo Condori.
“La lucha contra estas conductas procedentes de actividades delictivas resulta una prioridad. No es posible que se obtenga dinero o bienes a través de la comisión de un delito; para después lavar o legitimar este dinero o bienes”, reflexionó la autoridad durante su exposición en el seminario denominado Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Rol de la Procuraduría General del Estado, llevado a cabo en Oruro.
El Código Penal bolivianos sanciona con privación de libertad de cinco a diez años el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El procurador remarcó la necesidad de erradicar en el país el delito de legitimación de ganancias ilícitas y fortalecer las acciones dirigidas a este propósito.
“El rol que tienen la Procuraduría y los abogados en materia penal respecto al delito de legitimación de ganancias ilícitas es erradicar este flagelo transaccional que le hace mucho daño a nuestra sociedad”, sostuvo, citado en una nota de prensa institucional.
El Procurador General del Estado enfatizó en que el delito de la legitimación de ganancias ilícitas adquirió una dimensión transnacional.
“Afecta gravemente a la seguridad y estabilidad de la sociedad, alcanzando niveles preocupantes en América Latina y en Bolivia”, declaró la autoridad durante su exposición.
El seminario se desarrolló en la ciudad de Oruro con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre las normativas y procedimientos legales relacionados con el delito de legitimación de ganancias ilícitas en el área del derecho penal.
AEP