El Tribunal Supremo de Justicia dice que no se subsanaron las observaciones.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró ayer inadmisible el recurso de revisión de sentencia condenatoria ejecutoriada de la expresidenta de facto Jeanine Añez, por lo que deberá continuar con su detención en el penal de mujeres de Miraflores, en La Paz.
“La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia (…) falla declarando inadmisible el Recurso de Revisión de Sentencia Condenatoria Ejecutoriada interpuesto por Jeanine Añez Chávez (…)”, señala el por tanto del auto supremo, firmado por los nueve magistrados de este alto tribunal de justicia de la nación, informó el diario chuquisaqueño Correo del Sur.
Decisión
La determinación fue asumida debido a que la recurrente Añez, según el TSJ, no cumplió con subsanar las observaciones realizadas por el magistrado relator.
“Empero, las puertas de una nueva solicitud de revisión no están cerradas y que la recurrente puede volver a presentar un nuevo recurso fundado en motivos distintos”, se advirtió en la decisión judicial.
La expresidenta de facto entre 2019 y 2020 había solicitado la anulación de la sentencia condenatoria de 10 años de cárcel por el caso Golpe II, dispuesta por un tribunal ordinario de la ciudad de La Paz y que la cumple en el penal de mujeres del barrio de Miraflores, en La Paz.
Añez esperaba una resolución a su favor para abandonar la cárcel después de que jueces y tribunales ordinarios declinaron competencia para seguir procesando a la expresidenta y remitieron sus casos a la vía de juicio de responsabilidades.
Los tribunales que vieron los casos EBA, Sacaba y Senkata determinaron declararse incompetentes para procesarla y emitieron órdenes de excarcelación, que quedaron frenadas por la sentencia de 10 años.
AEP


