Para el Gobierno, la prioridad son las víctimas, ya que es un delito imprescriptible.
La Paz, 17 de mayo de 2023 (AEP- Digital).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que este viernes se levantará la reserva a la investigación del caso de pederastia del exjesuita Alfonso Pedrajas, quien en su diario confesó que había abusado sexualmente a más de 85 niños y adolescentes en Bolivia.
“La investigación penal tiene que darse como se está dando hasta ahora, el día viernes tenemos nuestra semana, se cumplen los diez días que ha puesto de reserva el Ministerio Público en investigación principal con Pedrajas y sus encubridores”, comentó la autoridad.
Recordó que Pedrajas murió en 2009, pero que es necesario que los encubridores del exjesuita miembro de la Compañía de Jesús y de los otros casos de pederastia, violaciones y abusos sexuales que se fueron destapando también sean juzgados.
La autoridad reiteró que para el Gobierno la prioridad son las víctimas, ya que es un delito imprescriptible. Afirmó que de alguna manera se debe tener una reparación de los daños.
“Vamos a sancionar penalmente a quienes han cometido estos delitos o los que han encubierto, es más parece que hay todavía cómplices, no solamente encubridores, es decir, quienes no han hecho nada sabiendo, parece que hay personas que habrían colaborado con los delitos en el caso de las filmaciones y fotografías”, lamentó.
Invitó también a las personas que fueron víctimas de los sacerdotes de la Iglesia Católica a hacer sus denuncias. Indicó que se respetará sus identidades, ya que para muchos les afecta en su vida privada.
Destacó las declaraciones del exjesuita Pedro Lima, quien denunció que había un centenar de víctimas.