Encuéntranos en:
Búsqueda:

Entregan diario del cura pederasta a la Fiscalía

En Coña Coña, Cochabamba

La Paz, 21 de junio de 2023 (AEP).- El sacerdote español conocido como ‘Pica’ abusó de al menos 85 niños en Bolivia, falleció y dejó sus memorias con su confesión que ahora está bajo investigación.

La Compañía de Jesús en Bolivia informó que, en una “muestra de transparencia y clara voluntad de colaborar con la justicia”, entregó al Ministerio Público el diario del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas, pederasta conocido como ‘Pica’.

“El diario fue recibido hace pocos días por el provincial en un sobre llegado desde Roma vía courier, remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano”, señala un comunicado público de la orden religiosa difundido ayer.

La entrega se formalizó el martes 20 de junio, en la tarde, en la Fiscalía ubicada en Coña Coña, en la ciudad de Cochabamba.

El sobre con el diario, de acuerdo con la Compañía de Jesús, fue entregado a la Fiscalía sin abrir, tal como fue recibido y con autorización para que el Ministerio Público proceda a su apertura.

La Compañía de Jesús, como denunciante en este caso, anunció que solicitará al Ministerio Público una copia del diario de Alfonso Pedrajas (1943-2009) para conocer su contenido de forma íntegra, ya que solo se hicieron públicos algunos extractos en el diario El País, de Madrid, el 30 de abril.

El sacerdote español abusó de al menos 85 niños en Bolivia, falleció y dejó el diario secreto con su confesión que ahora está bajo investigación.

El País

Encubiertos sus vejámenes por la Iglesia, dejó escrito un insólito testimonio. En él confiesa al menos 85 violaciones.

El periodista Julio Núñez, de El País, de España, reconstruyó su historia de la mano de víctimas y allegados, y su trabajo en portada del domingo 30 de abril, titulado Diario de un cura pederasta: “Hice daño a demasiados”, recorrió el mundo porque es la primera vez que se muestra la mirada de los abusos y su encubrimiento por la Iglesia Católica, desde el otro lado, el del religioso agresor.

“El jesuita español Alfonso Pedrajas falleció en 2009 pero dejó constancia por escrito de los abusos sexuales que cometió contra decenas de niños en Bolivia en un diario que permite recorrer su vida desde 1960, cuando se hizo novicio, hasta 2008, año en el que ya enfermo dejó de escribir”, indica el influyente rotativo.

El texto de Pedrajas no describe los abusos en detalle, pero el diario español lo hace con entrevistas a víctimas y allegados en Bolivia.

“Hice daño a mucha gente (¿a 85?) a demasiados”, admite en el diario secreto, descubierto por su sobrino, quien lo entregó a la Fiscalía española, lo denunció ante los Jesuitas y escribió a la redacción de El País.

El religioso dice en una de sus anotaciones: “Lo que ha llenado este tiempo ha sido el tema de los pederastas en la TV y la prensa. Algunos momentos los he pasado con enorme ansiedad. Me afectó todo: el sueño, el trabajo, las relaciones, la adicción, todo. Tengo miedo”.

Alfonso Pedrajas —con amplios estudios en humanidades, literatura, arte, historia, latín, griego, teología y filosofía— trabajó en Bolivia en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto y centros mineros de Potosí y Oruro.

Como educador pasó por aulas de famosos colegios católicos en los que proyectaba una imagen de un hombre profundamente cristiano.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda