Marcos Recolons y Ramón Alaix deberán comparecer ante la justicia hoy en Cochabamba. El Ministerio Público solicitará las medidas cautelares.
La Paz, 28 de marzo 2024 (AEP).- Los exprovinciales Marcos Recolons SJ y Ramón Alaix SJ fueron imputados formalmente por la Fiscalía por el delito de encubrimiento en el caso de abusos sexuales cometidos por el jesuita Alfonso Pedrajas, informó la Compañía de Jesús en Bolivia.
A través de un comunicado, la institución informó sobre la culminación de la fase de investigaciones preliminares en uno de los casos abiertos contra Pedrajas por la Fiscalía Departamental de Cochabamba.
En este sentido, también informó que la acción “fue extinta para el fallecido Pedrajas (2009)”.
El 30 de abril de 2023, el diario español El País reveló las confesiones del jesuita pederasta, quien dejó por escrito que tuvo al menos 85 víctimas en Perú, Ecuador y Bolivia. En el país, los abusos sucedieron en el colegio Juan XXIII.
Los dos curas deberán comparecer ante la justicia hoy, a las 10.00, en una audiencia presencial en Cochabamba.
Recolons, de 81 años, y Alaix, de 83, fueron citados por Pedrajas como encubridores, junto a otros siete curas superiores, en un diario que el fallecido cura escribió y en el que detalla y confiesa decenas de abusos en centros bolivianos.
La acusación formal contra los religiosos es por el delito de encubrimiento vinculado al abuso deshonesto, tipificado y sancionado por el artículo 171 del Código Penal, según informó la Fiscalía.
“La Compañía de Jesús lamenta profundamente la dignidad vulnerada de las víctimas de abusos clericales, en particular de aquellos cometidos por jesuitas, y expresa su activa solidaridad a cada una de ellas”, señala la entidad que reafirmó su cooperación con las investigaciones del Ministerio Público.
De acuerdo con la imputación formal, el Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas cautelares contra los imputados por peligro de fuga, peligro efectivo para las víctimas y por posible obstaculización judicial.