El Gobierno y el pueblo de Bolivia desactivó el 26 de junio un plan golpista impulsado por el ahora excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.
El presidente de Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, reafirmó ni bien empezó su discurso en la inauguración de La Paz Expone la posición empresarial de defensa por la democracia, en alusión al fallido golpe de Estado del 26 de junio.
“Señor presidente (Luis Arce), nuestras primeras palabras son para expresar que los empresarios manifestamos que defendemos la democracia, la Constitución Política del Estado, la seguridad jurídica y la libertad empresarial”, afirmó en el inicio de la séptima Feria Internacional La Paz Expone 2024.
“Y quiero expresar que los paceños queremos vivir en democracia, apostando por el país y coadyuvando en el desarrollo económico”, enfatizó.
El Gobierno y el pueblo de Bolivia desactivó el 26 de junio un plan golpista impulsado por el ahora excomandante del Ejército Juan José Zúñiga. La planificación empezó en marzo, con el desarrollo de distintos cursos de adoctrinamiento en las Fuerzas Armadas (FFAA).
El objetivo principal era tomar el poder y formar un “Gobierno de emergencia” que defina los “lineamientos de políticas de Estado” para entregarlo a los siguientes gobernantes.
Arce enfrentó al golpista Zúñiga y posesionó al nuevo Alto Mando de las FFAA, con lo que, junto al apoyo ciudadano, terminó por aplacar la acción que intentó interrumpir la democracia.
Hasta el momento, de acuerdo con el Ministerio de Gobierno, suman 70 las personas vinculadas a los sucesos del 26 de junio, de las que 23 están detenidas en la cárcel o guardan detención domiciliaria.
La Paz/ABI