Este caso fue activado por la exdiputada Lidia Patty en el 2020, por los sucesos de noviembre de 2019.
La Paz, 21 de noviembre de 2023 (ABI). – Este miércoles empieza el juicio abreviado del exalto mando militar de las Fuerzas Armadas de 2019 por el caso Golpe de Estado I, luego que los acusados admitieron su responsabilidad en el proceso iniciado por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y otros.
Se trata del general Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); del almirante Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada; del general Jorge Mendieta, excomandante del Ejército y del almirante Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
“El señalamiento (de la audiencia) es para el miércoles 22 de noviembre (…) Para los cuatro jefes militares, se realizará una sola audiencia por economía procesal y unidad de concentración de actos”, informó el abogado Eusebio Vera, defensa legal de Terceros y Jarjury.
En un acuerdo con la Fiscalía, Jarjury admitió la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, en tanto que Gonzalo Terceros admitió los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de bienes, servicios públicos y asociación delictuosa en calidad de encubrimiento.
“Es el Juzgado quien debe realizar este actuado y conforme a las solicitudes que se han proporcionado tanto al Ministerio Público como al Órgano Jurisdiccional, esperemos que no haya ninguna oposición, entendemos que esta situación se ha consensuado entre todas las partes”, explicó Vera.
Este caso fue activado por la exdiputada Lidia Patty en el 2020, por los sucesos de noviembre de 2019 cuando una serie de hechos de violencia acabaron en la renuncia de Evo Morales y la toma del poder de la exsenadora Jeanine Áñez, quien tiene una condena de 10 años de cárcel, justamente, por la forma cómo tomó el poder.
Se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores. El gobernador y excívico Luis Fernando Camacho es uno de los principales acusados y cumple una detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz.
Los cuatro imputados eran parte del Alto Mando Militar cuando se produjo la crisis de 2019 y ahora buscan recibir una sentencia condenatoria reducida, que estaría entre los dos y tres años de privación de libertad. El mando militar pidió la dimisión de Morales.
Vera recordó que el general Terceros está cerca de dos años y medio en reclusión, por lo tanto, tendría la “pena casi cumplida” y no descartó buscar que su defendido se acoja a un beneficio penitenciario.
En tanto, en el caso de Jarjury, rememoró que estuvo en presidio cerca de un año y ahora cumple una detención domiciliaria.