La jornada del martes arribó al país un primer contingente de 30 bomberos militares forestales de Venezuela del Comando Simón Bolívar para reforzar las tareas de sofocación de incendios.
La Paz, 22 de noviembre de 2023 (AEP). – En Bolivia los incendios forestales se redujeron a cuatro gracias a las intensas lluvias registradas en la jornada de ayer y a las tareas de sofocación. En casi cinco meses de quemas, 152 siniestros fueron extinguidos por los bomberos forestales.
“Producto del trabajo de nuestros bomberos forestales, pero con ayuda de la Madre Tierra, de nuestra Pachamama, que nos envió lluvias intensas en algunas regiones, casi en todas las zonas donde había incendios, para el 21 de noviembre Bolivia tiene cuatro incendios activos”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, donde presentó el informe diario sobre los incendios en el país.
El sábado 18 de noviembre Bolivia registró 37 incendios que se redujeron a 16 para el domingo producto del trabajo de los bomberos forestales de la Policía y las unidades militares desplegadas.
Brigadas médicas atienden a las personas afectadas por los efectos de los incendios. | Foto: Presidencia
La jornada del martes arribó al país un primer contingente de 30 bomberos militares forestales de Venezuela del Comando Simón Bolívar para reforzar las tareas de sofocación de incendios, especialmente en la zona de Rurrenabaque, en Beni.
Calvimontes explicó que hoy se prevé el arribo de otros 40 bomberos venezolanos que serán destinados al norte de La Paz para colaborar en la extinción de incendios en San Buenaventura, Rurrenabaque y San Borja.
“Hemos recibido el apoyo del Gobierno de Francia. Ellos van a determinar en qué momento (los bomberos forestales) llegarán al país. Hemos recibido el apoyo del Gobierno de Chile, que están en este momento en preparativos para llegar a nuestro país. Toda ayuda es bienvenida”, sostuvo el viceministro.
Bomberos forestales luchan contra las llamas en un incendio en Rurrenabaque. | Foto: Ministerio de Defensa
El presidente Luis Arce agradeció el apoyo internacional y destacó que se dé en el marco del fortalecimiento de los lazos entre los pueblos.
“Agradecemos la solidaridad de la hermana República Bolivariana de #Venezuela y del presidente @NicolasMaduro. También nos comunicamos con #Francia, #Brasil y #Chile para redoblar esfuerzos en contra de los incendios”, escribió en sus redes sociales.
RESULTADOS
Efectivos militares en tareas de sofocación en el norte de La Paz. | Foto: Ministerio de Defensa
Calvimontes detalló que desde junio 59 incendios fueron sofocados en el departamento de La Paz con la movilización de 2.049 bomberos forestales; 31 incendios en el Beni con 1.080 bomberos forestales; 25 quemas en el departamento de Santa Cruz y se movilizó a 1.067 bomberos forestales; y 22 incendios en Cochabamba con una movilización de 1.024 bomberos forestales.
En todo el país se mitigaron 152 incendios forestales con una movilización de 5.461 bomberos; 55 unidades militares (27 del Ejército, 18 de la Fuerza Aérea Boliviana y 10 de la Armada Boliviana); se ejecutaron 92 operaciones de reconocimiento y exploración; 915 operaciones de descarga de agua, con 1.124.550 litros de agua.
FOCOS DE CALOR
De 7.098 focos de calor en el territorio nacional, registrados el sábado, se redujeron a 193 reportados ayer, informó el director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, durante una entrevista con el canal Bolivia TV.
Bomberos sofocaron 200 focos de calor
Operaciones aéreas para sofocar incendios en el municipio de San Buenaventura. | Foto: Ministerio de Defensa
Alrededor de 200 focos de calor fueron sofocados en el norte del departamento de La Paz, informó ayer el comandante departamental de Bomberos, Pavel Tovar.
“En San Buenaventura teníamos 200 focos de calor que ya se han extinguido gracias al trabajo que ha encarado nuestro personal”, informó la autoridad en una entrevista difundida por el canal DTV.
Sin embargo, aún se tienen puntos de incendios y por ello se envió más personal que, junto con bomberos venezolanos que arribaron al país el martes, reforzarán el trabajo de mitigación de las quemas en el municipio paceño de San Buenaventura.
“Tenemos aproximadamente 30 focos de calor en este momento, muchos se encuentran en las serranías, y los que se encuentran más cerca de las comunidades están siendo atendidos por nuestro personal”, añadió.
Incentivo económico para quien denuncie quemas
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo (foto), anunció ayer la iniciativa de otorgar un incentivo económico a cambio de datos para investigar los delitos de incendio y dar con los responsables de las quemas.
“Estamos hablando con gente para dar una especie de incentivo económico para que nos den pruebas y elementos que nos sirvan en los procesos de investigación que se llevan a cargo del Ministerio Público y así también de la Policía Boliviana”, declaró a la prensa Del Castillo en medio de la llegada de bomberos venezolanos para cooperar en la extinción de los incendios, principalmente en La Paz y Beni.
Según el ministro, hay 52 personas entre aprehendidas y arrestadas por la Policía Boliviana gracias a un trabajo de inteligencia que derivó en la disminución de incendios.
“Los incendios se han reducido cerca de un 96% y ya llegó una brigada de bomberos de Venezuela”, recordó el ministro, quien añadió que la Cancillería boliviana trabaja arduamente para posibilitar la llegada de otras delegaciones.
“El trabajo no va a cesar ahí, seguimos con los grupos de inteligencia de la Policía Boliviana”, sostuvo la autoridad sobre la tarea policial de aprehender a aquellas personas que se dediquen a generar incendios en el territorio nacional.