Hoy se celebra una de las fiestas más importantes del calendario religioso, sin embargo, está empañada por denuncias de abusos sexuales de curas a niños.
La Paz, 08 de junio de 2023 (AEP).- Bolivia celebra hoy una de las fiestas más importantes del calendario católico, Corpus Christi; sin embargo, la Iglesia se encuentra en uno de los escándalos más grandes de la historia nacional.
Hasta ahora cinco denuncias por pederastia fueron presentadas a la Defensoría del Pueblo y 22 fueron recibidas por la diputada del Movimiento Al Socialismo Pamela Terrazas. Entretanto, según la Fiscalía General, hasta el 28 de mayo habría recibido 12 denuncias en contra de religiosos.
Corpus Christi es una de las festividades religiosas más populares en el país, después de Pascua y Navidad. Es celebrada en países con población mayormente católica, como Bolivia. Empero, este año la ciudadanía no ve muy esperanzada esta fecha.
“Es un día muy especial en el que se descansa y se pasa con la familia, pero la Iglesia no está bien vista con las denuncias de curas pederastas que han violado, no hay confianza en ningún tipo de iglesia”, dijo Silvia Alcón en la puerta de la iglesia San Juan de Dios (La Paz).
El periódico español El País denunció en abril los abusos sexuales cometidos por el jesuita fallecido Alfonso ‘Pica’ Pedrajas en contra de más de 85 niños, la mayoría del colegio Juan XXIII de Cochabamba, que era administrado por la Compañía de Jesús.
El diario del jesuita, plasmado en 384 páginas, fue la punta del ovillo que dio inicio a una profunda investigación que empezó en España y continúa en Bolivia.
“Un niño jamás se va a quejar, eso está muy mal y siempre la Iglesia lo ha tapado; mañana (hoy) no hay motivos para festejar”, señaló Jenny Mayta.
Corpus Christi es una ocasión para que los fieles católicos reflexionen y expresen su devoción hacia este sacramento central de su fe. Lastimosamente, la Iglesia está en el ojo de la tormenta, más aún cuando su líder está involucrado también en un escándalo, pues supuestamente se casó y tendría un hijo.
Un trabajo de investigación de la red televisiva Bolivisión reveló que el cardenal Toribio Porco Ticona contrajo matrimonio y tiene un hijo, situación que fue confirmada por Andrés Pascual Flores, quien hizo el registro del acta de nacimiento del hijo del Cardenal, R. Porco, el 3 de abril de 1992.
Pudieron evidenciar también que el hijo del Cardenal tiene dos partidas de nacimiento, la segunda la hizo Isidro Flores Condori. La primera tiene el apellido paterno y materno; la segunda, solo el materno.
En 2018, Porco desmintió haber estado casado, pero un acta de matrimonio activa en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Bolivia lo contradice.
Encierros
A raíz de las indagaciones sobre el sacerdote ‘Pica’, los bolivianos empezaron a revelar más abusos de otros religiosos, hasta que el 18 de mayo el párroco Milton Murillo fue enviado a prisión con detención preventiva por la denuncia de abuso sexual de una exseminarista. Es el primer religioso enviado a la cárcel, tras una serie de denuncias de pederastia en contra de jesuitas.
También el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó ayer que el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que el sacerdote de la zona Pampa de la Isla, Juan Roca Fernández, de 51 años, fue el autor del delito de abuso sexual a una niña de 10 años, por lo que el Juzgado 17° de Sentencia de la capital determinó 10 años de privación de libertad, a cumplir en el penal de Palmasola. Es el segundo cura preso.
Asimismo, Garvin Grech, el expárroco de la iglesia de San Roque, huyó del país cruzando la frontera con Argentina; es investigado por presuntos abusos sexuales.