La expresidenta de facto Jeanine Añez, los exministros de Estado y exmandos militares y policiales deberán comparecer en el caso por el delito de genocidio.
El inicio del juicio oral por la masacre del 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, fue fijado para el 2 de septiembre, por el Tribunal de Sentencia. La expresidenta de facto Jeanine Añez, los exministros de Estado y exmandos militares y policiales deberán comparecer en el caso por el delito de genocidio.
La Procuraduría General del Estado informó de la fecha en la que empezará el juicio por los hechos de violencia y muerte del 19 de noviembre en El Alto, cuando fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía intervinieron en una protesta ciudadana que había cercado la planta de gas de Senkata.
La masacre
Vecinos de la zona rechazaban el golpe de Estado y la toma del poder por parte de Añez. La acción militar-policial acabó con 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.
A poco de cumplirse cinco años de lo que fue calificado como masacre se fijó para las 09.00 del 2 de septiembre el inicio del juicio oral contra 18 acusados, entre ellos Añez y los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, ambos fuera de Bolivia.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó los hechos de Senkata y de Sacaba (Cochabamba), donde también militares y policías dejaron 10 muertos, decenas de heridos de bala. Se concluyó que en ambos hechos de violencia hubo masacres.
Añez permanece encarcelada y fue sentenciada en el caso denominado Golpe de Estado II, que tiene relación con los hechos que derivaron en la forzada renuncia del expresidente Evo Morales.
La Paz/AEP