Es la primera vez que un Fiscal General de otro país visita la capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.
La Paz, 11 de diciembre de 2023 (AEP - Digital). – El fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, y el fiscal nacional del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia Vásquez, suscribieron hoy un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de aunar acciones, capacidades y conocimientos, además del intercambio de información para efectivizar los mecanismos de acción en la lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Narcotráfico, entre otros ilícitos transnacionales.
“A través de la firma de este convenio queremos ratificar la cooperación y coordinación interinstitucional. En Bolivia tenemos varios temas que permiten que la visita del Fiscal Nacional de Chile pueden tener una mejor orientación, tenemos el área de narcotráfico, trata de personas, el robo de vehículos y otros temas que, a partir de la visita de la delegación de la Fiscalía de Chile, queremos aplicar esta buena práctica de la conformación de los Equipos Conjuntos de Investigación que tenemos en el caso denominado Tren de Aragua”, sostuvo Lanchipa durante la reunión de coordinación con el Fiscal Nacional de Chile y su comitiva que arribaron a la ciudad de Sucre.
Asimismo, la autoridad resaltó la necesidad de intercambiar información oportuna entre los Ministerios Públicos de Bolivia y Chile para fortalecer el trabajo investigativo, “existe la necesidad adquirir información de la Fiscalía de Chile, nosotros también estamos predispuestos a compartirla y ese intercambio debe ser sobre algo que hace fundamental al trabajo investigativo, que es el tiempo, debemos tener comunicaciones inmediatas, expeditas y claras, con información que realmente brinde un apoyo en la investigación”, dijo.
A su turno, el fiscal nacional del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia Vásquez, aseguró que en los últimos tiempos, las bandas criminales transnacionales usan las fronteras entre países hermanos para cometer ilícitos, salir impunes y seguir atentando en contra de la sociedad.
“Las fronteras que antes nos servían para protegernos, hoy son ocupadas por las bandas criminales, como parte del elemento que contribuyen a su impunidad, si no cooperamos entre la Policía y Fiscalía, hacemos más fuerte esta ventaja a estas bandas que muchas de ellas, tiene su origen más allá de las fronteras de Chile y Bolivia”, aseguró Valencia.
El convenio de cooperación interinstitucional tiene como objetivo aunar acciones, capacidades y conocimientos de ambas Fiscalías para ayudarse mutuamente al mejor cumplimiento de sus atribuciones, competencias y facultades de los Ministerios Públicos de Bolivia y Chile, además de facilitar el intercambio de información de utilidad para las investigaciones de hechos criminales que ambas instituciones desarrollan en sus respectivos países.
El documento también estipula que se deben establecer formas y métodos de cooperación, en la lucha contra el delito y, en particular, contra la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilegal de armas, drogas, migrantes y la trata de personas.
Es la primera vez que un Fiscal General de otro país visita la capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.