El titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó en la LI Reunión de Ministros del Interior, Seguridad y Justicia del Mercosur.
La Paz, 08 de junio de 2024 (AEP). – Los ministros de Interior, Seguridad y Justicia del Mercosur participan en una reunión regional para ratificar su voluntad política y compromiso de cooperación institucional en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
“Iniciamos nuestra participación en la LI Reunión de Ministros de Interior y Seguridad y Estados Asociados del Mercosur en #Paraguay acompañados del embajador de nuestro país en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara”, publicó ayer en sus redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, anfitrión del evento dado que Paraguay tiene la presidencia rotatoria del bloque que integra con Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, reconoció que hay una “lucha asimétrica” contra el crimen organizado, donde las fuerzas de seguridad terminan muchas veces como “blancos móviles”, de acuerdo con agencias internacionales de prensa que cubren el magno evento.
“A estas multinacionales del crimen no nos queda otra que enfrentarlas con la organización de los Estados, de nuestras fuerzas, de todas nuestras competencias, de todo nuestro poder de fuego”, mencionó el ministro Riera en la apertura de la LI Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur y Estados Asociados.
“Tenemos problemas presupuestarios y nos enfrentamos a gente sin escrúpulos con cantidad ilimitada de dinero, lo que, a su vez, se traduce en tecnología ilimitada”, dijo el funcionario, que además reconoció la capacidad de infiltración de las organizaciones criminales en los organismos del Estado.
Los participantes
En la reunión participan los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona; el ministro del Interior de Uruguay, Nicolás Martinelli; el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, y el ministro del Interior de Perú, Juan Carlos Santiváñez, además de miembros del cuerpo diplomático y embajadores representantes de sus respectivos países.