La investigación afirma que los acusados se encontraban en el lugar de los hechos generando actos hostiles en contra de los asambleístas.
La Paz, 11 de junio de 2023 (AEP).- El Ministerio Público imputó a 14 personas por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves y leves, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, amenazas y violencia política contra mujeres, por la golpiza a la legisladora departamental Muriel Cruz.
Según datos oficiales del Ministerio Público, además de Cruz se identifica como víctimas a otras 10 personas:
Raquel Valencia
Susana Vaca Peña
Gróver López Nogales
Sandi Mamani Choque
Hugo Valverde Veizaga
Gabriela Justiniano Savala
Dilfe Rentería Aratea
Zoeli Tatiana López
Salomé Muriel
Rosa Aragón Maturano
Luego de la agresión que sufrieron el viernes en puertas de la Gobernación de Santa Cruz, 16 personas fueron detenidas por la Policía nacional. Después de recabar testimonios y hacer una investigación cibernética, se encontraron argumentos para imputar a 14 de ellas.
Wendy V. A.
Elizabeth A. V.
Cristian Z.
Sonia J. R.
Sheila S. L.
Lourdes C. A.
Amelia Karina F. C.
Nanneth Rylda R. E.
María Eugenia R. M.
Sora Aracely P. D.
Hernán L. R.
Erly C. P.
Yaqelyn V. F.
Liliana V. M.
La investigación afirma que los imputados se “encontraban en el lugar de los hechos generando una serie de actos hostiles en contra de los asambleístas ahora víctimas (…) y les impedían el ingreso a su lugar de trabajo, en la Gobernación de Santa Cruz, donde fueron convocados a la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental”.
El Ministerio Público señala que “las víctimas fueron coartadas en el ejercicio de sus funciones como asambleístas y que fueron agredidas verbal y físicamente por los imputados”.
El viernes, la asambleísta Cruz fue atacada brutalmente cuando ingresaba a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, donde debía participar en la sesión para posesionar a dos nuevos asambleístas indígenas, Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca, lo que amenazaba con afectar el control del partido político Creemos, alianza del gobernador Luis Fernando Camacho, quien está recluido en Chonchocoro, La Paz.
No es el primer ataque que sufre la asambleísta del MAS. En noviembre de 2020 intentaron quemar su casa en medio de conflictos por la Alcaldía de Montero. Ahora, el último hecho generó una ola de repudio contra la actuación que apunta a Creemos y al Comité Cívico pro Santa Cruz.