Entre los indagados en el caso están Óscar Sogliano, Pierre Chain, Yelka Maric, Lourdes Chambilla, Lucio Mamani y una persona más.
La Paz, 15 de marzo de 2023 (AEP).- La Fiscalía informó que inició una investigación contra seis autoridades del Concejo Municipal de La Paz debido a la aprobación de la Ordenanza Municipal 046, que permitía construcciones de hasta 40 pisos en la urbe paceña.
El fiscal Franklin Alborta indicó que se abrió la pesquisa debido a una orden de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Asamblea Legislativa, que emitió una minuta sobre el caso a la Fiscalía.
“El hecho que se abre es por el delito de incumplimiento de deberes. Se ha iniciado la investigación contra seis personas. Entendemos que fungen como autoridades del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, dijo.
Entre los investigados están los concejales Óscar Sogliano, Pierre Chain, Yelka Maric, Lourdes Chambilla, Lucio Mamani y otros.
Agregó también que, si es necesario, se pedirá al alcalde de La Paz, Iván Arias, que preste su declaración, por lo que se lo convocará.
“En el transcurso de los próximos días vamos a coordinar con los investigadores que vayan a ser asignados y una vez recabado los elementos preliminares se les va a convocar para que den su declaración”, resaltó.
La Ordenanza 046/2022 de Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial permitía construcciones de hasta 40 pisos en diez zonas de la ciudad, lo que iba a generar riesgos de deslizamientos, según expertos.
La norma no solo generó una serie de acusaciones, sino la fractura de la alianza del alcalde Iván Arias, a quien se acusó de conocer el contenido de la ordenanza.
La norma fue aprobada el 9 de septiembre por Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, del partido del alcalde, Por el Bien Común- Somos Pueblo, y el concejal del MAS Pierre Chaín.
El 8 de diciembre fue promulgada en el Concejo Municipal por los mismos legisladores, además de Javier Escalier, pese al rechazo de entes colegiados de arquitectos, ingenieros, geólogos, de la Universidad Mayor de San Andrés y organizaciones vecinales. El Concejo tomó la decisión porque Arias no observó ni vetó la norma.