La Ley 263, del 31 de julio de 2012, Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, establece la necesaria toma de medidas para evitar la revictimización de personas sometidas a ese ilícito.
La Paz, 16 de marzo de 2023 (AEP).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, dijo que el delito más lesivo de los derechos humanos es la trata y tráfico de personas, porque atenta contra la vida y la dignidad de las víctimas. En un acto sobre la revictimización de las víctimas de trata y tráfico, explicó que además ese ilícito es el tercero más rentable en el mundo. La venta de drogas es el primero, y el segundo es la venta de armas.
“Lamentablemente es el delito más lesivo a los derechos humanos porque se atenta contra la vida y la dignidad de las personas, por lo que es importante desarrollar este tipo de iniciativas para poner en contexto lo que implica este delito, cuáles son las políticas, los planes que tenemos en cuanto a la prevención y acciones para su sanción”, dijo la autoridad.
Siles agregó que se creó un concejo plurinacional contra la trata de personas, que está conformado por instancias que deben velar por generar políticas públicas para la prevención de la trata, la sanción que debe imponerse y por la investigación de este tipo de delitos tan nocivos para la humanidad.
Explicó que la Ley 263, del 31 de julio de 2012, Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, establece la necesaria toma de medidas para evitar la revictimización de personas sometidas a ese ilícito.
Guía
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional entregó ayer a los periodistas de los medios de comunicación la guía Informar sobre los hechos con un enfoque de derechos. Una propuesta para el abordaje informativo de la trata de personas con fines de violencia sexual comercial”, elaborada por el Programa Tejiendo Redes Seguras (Protejeres).
“Siendo que esta lucha nos demanda unir esfuerzos, requerimos del compromiso de los medios de comunicación a fin de que en el ejercicio de sus labores contribuyan a proteger la dignidad y la identidad de las víctimas, testigos y familiares en casos de trata con fines de explotación sexual y violencia sexual comercial”, manifestó Siles.