El 27 de septiembre, Morales fue imputado formalmente por el delito de trata de personas con agravante.
La Fiscalía Departamental de Tarija solicitó la detención preventiva de Evo Morales e Idelsa Pozo (madre de la víctima del dirigente cocalero) y fundamentará su pedido en la audiencia del caso “Trata de personas con agravante” programada para el 14 de enero de 2025, informó la fiscal Sandra Gutiérrez.
“Haciendo un análisis de los peligros procesales que establece el procedimiento penal, es que nosotros hemos solicitado una detención preventiva para ambas personas, es decir para el señor Evo Morales y para la señora Idelsa Pozo”, dijo Gutiérrez en entrevista con Cadena A.
El expresidente tiene en su contra una orden de aprehensión que la Fiscalía Departamental de Tarija hizo conocer recién el 16 de diciembre, desde entonces el dirigente cocalero se atrincheró en el Chapare de Cochabamba.
El 27 de septiembre, Morales fue imputado formalmente por el delito de trata de personas con agravante por la denuncia de haber mantenido una relación con una menor en 2015 cuando ejercía la presidencia de Bolivia.
“Hemos encontrado suficientes indicios y pruebas, es en ese sentido que el Ministerio Público de manera objetiva ha presentado la imputación formal contra estas dos personas (Morales y Pozo)”, explicó.
El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres 5 de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, notificó por edicto a Evo Morales y fijó para el 14 de enero su audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
La Paz/ABI