Habitantes de varias comunidades, en la frontera con el Perú, denuncian que los contrabandistas utilizan sus territorios para esa ilícita actividad.
Militares del Comando Estratégico Operacional de la Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) intensificarán los controles y eliminarán los pasos clandestinos utilizados para el contrabando de alimentos hacia países vecinos, según informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
“La coordinación es diaria con las Fuerzas Armadas, porque aparecen constantemente pasos clandestinos y se debe planificar su neutralización y bloqueo para evitar que los productos de consumo de la canasta familiar salgan a países vecinos”, explicó.
Habitantes de varias comunidades denunciaron que los contrabandistas usan su territorio para la ilícita actividad, por lo que el CEO-LCC empezó las labores de interdicción.
El presidente Luis Arce inspeccionó el martes personalmente en Desaguadero, frontera con Perú, las acciones de lucha contra el contrabando de alimentos.
Velásquez remarcó que se actuará con “mano dura contra el contrabando”, por lo que se incrementó el número de controles para evitar que los productos de primera necesidad y subvencionados salgan a países vecinos.
“Hemos recibido la visita de nuestro hermano Presidente (Arce) en el sector del Desaguadero, lo que nos motiva a cumplir con mayor eficiencia y eficacia la labor que nos ha encomendado”, afirmó, citado en un reporte institucional.
Los operativos y controles son coordinados con instituciones inmersas en la temática.
“El fin de semana se ha hecho un comiso de cuatro camiones que estaban tratando de sacar productos subvencionados al hermano país de Perú, con una afectación al contrabando de un millón y medio de bolivianos aproximadamente”, recordó.
La Paz/AEP