Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: RRSS)

Gobierno entregó 719 toneladas de ayuda en favor de 14.400 familias afectadas por lluvias

Se desplazaron brigadas médicas a las regiones afectadas de Cotagaita, en el departamento de Potosí, donde una riada provocó la inundación de viviendas y la pérdida de cosechas.

La Paz, 18 de diciembre de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce informó ayer que, a la fecha, se entregaron 719 toneladas de ayuda humanitaria en favor de más de 14.400 familias de 11 municipios de Potosí, Cochabamba y La Paz, regiones afectadas por los desastres naturales.

“La atención a nuestras familias damnificadas por las riadas en todo el país es permanente. Hasta la fecha entregamos 719 toneladas de ayuda humanitaria consistente en vituallas, alimentos y herramientas, además de horas máquina en favor de más de 14.400 familias de 11 municipios de los departamentos de #Potosí, #Cochabamba y #LaPaz que fueron afectadas por desastres naturales”, escribió el Primer Mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.

Arce apuntó que se desplazaron brigadas médicas a las regiones afectadas de Cotagaita, en el departamento de Potosí, donde una riada provocó la inundación de viviendas y la pérdida de cosechas.

“Ya realizaron 274 atenciones médicas a pacientes con resfrío, contusiones, bronquitis aguda y otros. Seguiremos velando por la salud y el bienestar de las familias damnificadas. ¡No están solos!”, escribió Arce al respecto.

REPORTE OFICIAL

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que 2.729 familias resultaron damnificadas por las lluvias en los departamentos de La Paz, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

AyudaPotosi18122

Las precipitaciones pluviales también ocasionaron la destrucción de 15 viviendas, mientras que 55 comunidades quedaron afectadas por el fenómeno climático.

ALERTA ROJA

Calvimontes, desde Santa Cruz, en el programa de Bolivia TV Las 7 en el 7, recordó la alerta roja emitida en el departamento de La Paz por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), especialmente en los municipios de Charazani, Urupa, Moco Moco, Alto Beni, Caranavi, Apolo, Guanay, Mapiri, Quiabaya, Sorata, Tacocoma, Teoponte, Tipuani, Ayata, Chuma, Nuestra Señora de La Paz, Coripata y Coroico.

“En la ciudad de La Paz hay tres distritos que tienen inestabilidad en este momento (...) se ha hecho un plan de intervención inmediata en caso de que en La Paz suceda un evento; el Senamhi nos alertó de que una de las poblaciones puede ser afectada durante este periodo”, manifestó.

Calvimontes acotó que se tuvieron reuniones con el Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos y tres unidades militares, en La Paz, para reaccionar de manera oportuna ante cualquier evento que pueda presentarse.

Asimismo, señaló que la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana trabajan de manera coordinada para la atención inmediata en poblaciones afectadas por los fenómenos climáticos.

AyudaPotosi18123

“El presidente Lucho nos dio una instrucción: ante cualquier eventualidad todos tenemos que reaccionar de manera inmediata, de forma que la atención a las familias sea en el menor tiempo posible y con toda la capacidad disponible”, explicó.

Calvimontes llamó a los gobiernos municipales a tomar en cuenta las alertas del Senamhi para evitar sufrir las consecuencias de las precipitaciones pluviales.

Son cinco los departamentos afectados

Las lluvias afectaron hasta la fecha a cinco departamentos del país, “unos con mayor intensidad, otros con mayor gravedad”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El norte del departamento de La Paz es la región más afectada por las lluvias, que causaron destrozos en municipios como Guanay y Tipuani.

Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca son los otros departamentos afectados, “más o menos en ese orden de gravedad”.

“Son 10 los municipios afectados. En La Paz tenemos dos; en Cochabamba, dos; en Santa Cruz, uno; en Potosí, dos; y en Chuquisaca, tres”, detalló Calvimontes.

Uno de los municipios más afectados de La Paz, Tipuani, reportó que más de 400 familias resultaron damnificadas por la inundación que se produjo producto de la crecida de ríos.

“Entre los dos pueblos que hemos sido afectados, somos como 480 familias”, estimó el sábado el alcalde de Tipuani, Fernando Vera.

En tanto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, precisó el viernes que en el municipio de Cotagaita hay más de 2.000 familias afectadas.

Calvimontes añadió que el Comando Conjunto está listo para actuar ante cualquier contingencia.

AyudaPotosi18124

10 personas murieron por las lluvias

En el país, 10 personas fallecieron a consecuencia de las lluvias, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, durante una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

“Tenemos 10 personas fallecidas. En el departamento de La Paz dos personas fueron arrastradas (por el río) y se las encontró en el municipio de Mapiri”, detalló la autoridad.

De acuerdo con el detalle de Calvimontes, una persona perdió la vida en Cochabamba; otras cuatro en Potosí, de las cuales tres son producto de la riada en Cotagaita; y una debido a la descarga de un rayo; mientras que otras tres corresponden a Chuquisaca.

Estos últimos “son comunarios que no tomaron las previsiones al momento de cruzar los ríos en Culpina, Supachuy y Villa Abecia. Fueron arrastrados por la corriente”, explicó el viceministro.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda