Se emitirá un informe oficial al concluir la indagación sobre los dos casos aislados, a solicitud expresa del presidente Luis Arce.
La Paz, 13 de mayo de 2023 (AEP).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó ayer que se instruyó una investigación profunda sobre los vehículos incautados con denuncia de robo internacional, y aclaró que estos llegaron a su ministerio nacionalizados, con resolución de adjudicación, póliza de importación y toda la documentación pertinente.
La indagación interna llegará a la Aduana Nacional y el Ministerio de Gobierno; mediante la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) se establecerá el fallo en los controles sobre los vehículos incautados con denuncia de robo internacional.
“Hay que identificar dónde han fallado esos controles, por supuesto, es lo que se ha instruido. Reitero, estos casos (dos vehículos donados con reporte de robo) son aislados, pero es muy importante que la población conozca cómo se realiza la verificación para saber si un vehículo tiene denuncia de robo internacional y cuál es la responsabilidad entre los países que comparten la frontera”, explicó.
En los últimos días se conoció que un motorizado con reporte de robo en Chile fue entregado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Ni bien se conoció el caso, el vehículo fue devuelto. También se denunció que otro automóvil con denuncia de robo fue entregado a la Cámara de Diputados.
Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que sobre los dos casos aislados se emitirá un informe oficial desde el Gobierno, a solicitud expresa del Jefe de Estado.
“El Presidente inmediatamente ha solicitado una investigación, y como ya lo había señalado el Portavoz Presidencial, queremos nombres, identificar muy bien y proceder. La Aduana ya ha iniciado una auditoría, ha iniciado una intervención y se va a dar un pronunciamiento oficial sobre este tema. Esto está en investigación y las acciones ya se han tomado”, manifestó la autoridad.
La ministra Prada afirmó que es necesario fortalecer los controles fronterizos entre Bolivia y Chile para disminuir el ingreso ilegal de vehículos.
“Es necesario avanzar en lo que se ha trabajado con otros países en sistemas interoperables”, afirmó.