El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, descartó que existan indicios del narcotraficante uruguayo en el país y calificó las declaraciones de Paraguay como “no verificadas”.
El Gobierno boliviano negó este jueves que el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera se encuentre en territorio nacional, y exigió al Ejecutivo paraguayo presentar pruebas oficiales que sustenten sus recientes afirmaciones.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó en conferencia de prensa que hasta la fecha no existe evidencia ni datos específicos que confirmen la presencia de Marset en Bolivia.
“Hemos solicitado, a través de Interpol, información complementaria a la Policía de Paraguay. Recibimos algunos datos preliminares, pero carecen de sustento verificable”, explicó.
Ríos respondió así a las declaraciones del ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, quien aseguró que era “casi un hecho” que el narcotraficante se ocultaba en Bolivia. Ante esa versión, el Gobierno nacional pedirá formalmente, por la vía diplomática, la documentación y los respaldos que acrediten dicha información.
“Estas declaraciones no cuentan con validación de la Policía Boliviana ni de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)”, enfatizó el ministro.
Precisó que, desde que surgieron las versiones sobre la supuesta presencia del uruguayo en el país, se activaron operativos de control y búsqueda, principalmente en el departamento de Santa Cruz, con allanamientos, puntos de control estático y toma de declaraciones a personas investigadas o denunciantes.
Ríos ratificó que Bolivia mantiene una lucha “digna, soberana y sin injerencia extranjera” contra el narcotráfico, en el marco de una responsabilidad internacional compartida, y aseguró que cualquier información adicional será analizada en coordinación con las autoridades competentes de Paraguay.
AEP



