Encuéntranos en:
Búsqueda:

La violencia de género sigue siendo una manifestación clara de la desigualdad.

Hay más de 10 mil sentencias por violencia de género en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Los delitos vinculados a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia representaron el mayor porcentaje de condenas.

En 2024, los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz destacaron en la obtención de sentencias condenatorias, con un enfoque significativo en delitos de violencia de género, marcando un hito en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Luis Carlos Tórrez, fiscal departamental de La Paz, reportó que se lograron 2.911 sentencias, en su mayor parte mediante procedimientos abreviados y juicios orales.

La Paz registra 2.911 sentencias

Los delitos vinculados a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) representaron el mayor porcentaje de condenas.

“Nuestro compromiso con la población vulnerable se refleja en la atención continua y en las investigaciones diligentes. Nos hemos acercado a sectores sociales, pueblos indígenas e instituciones del Estado para prevenir y reducir la violencia”, señaló Tórrez, resaltando el esfuerzo conjunto de los fiscales litigantes y de materia.

Durante el año pasado, ingresaron 41.952 casos: 9.556 en El Alto, 26.277 en La Paz y 6.119 en provincias.

Cochabamba lidera con 6.067 sentencias

Osvaldo Tejerina Ríos, fiscal departamental de Cochabamba, anunció que se alcanzaron 6.067 sentencias. Este departamento es el más destacado en condenas.

“Las metas trazadas fueron alcanzadas reflejando nuestro compromiso con la justicia. Continuaremos trabajando en beneficio de la población”, afirmó Tejerina, quien subrayó la importancia de un trabajo constante y dedicado para asegurar una justicia equitativa.

Santa Cruz cierra con 1.884 sentencias

En Santa Cruz, Alberto Zeballos, fiscal departamental, informó sobre la obtención de 1.884 sentencias condenatorias, de las cuales el 70% corresponde a delitos de violencia de género.

“Estos resultados reflejan nuestro esfuerzo en brindar una justicia equilibrada y protegiendo los derechos de todos los involucrados”, declaró Zeballos, destacando el impacto positivo de las sentencias en el sistema penal boliviano.

La consolidación de estos logros en los tres departamentos subraya el compromiso de la Fiscalía en garantizar justicia y proteger a las víctimas de violencia de género.

La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o exparejas). El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda