Los policías fueron heridos cuando circulaban por la vía que conecta a Challapata con Pazña.
La emboscada de un grupo armado, afín a Evo Morales, en contra de policías que se dirigían hacia La Paz dejó a tres efectivos heridos y a dos turistas, reveló este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Lamentablemente esto no solamente ha quedado en un atentado en contra de la vida y la integridad del talento humano dependiente de la Policía Boliviana, sino que también han realizado al menos 10 disparos a dos flotas que procedían a trasladar turistas desde la región de Uyuni hacia el departamento de Oruro (…), dos personas resultaron heridas”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Los policías fueron heridos cuando circulaban por la vía que conecta a Challapata con Pazña; tenían la misión de llegar a la Sede de Gobierno para precautelar la seguridad de la población y evitar posibles enfrentamientos; sin embargo, fueron atacados con armas de fuego.
“Se ha instruido el traslado de efectivos policiales desde el departamento de Potosí, Chuquisaca y así también desde el departamento de Oruro, este plan de operaciones evidentemente era público y producto de ello el señor Leonardo Loza, ayer (domingo) en un contacto con los medios de comunicación, salió afirmando tal plan”, manifestó Del Castillo.
Tras las declaraciones de Loza -dijo el ministro- “casualmente en altas horas de la noche y la madrugada” se suscitó la emboscada que dejó heridos a los sargentos Ronald Torrez Aruquipa, Armando Pari Llanos y Johnny Hernán Poma.
En tanto, los turistas heridos estaban en buses de transporte público que se trasladaban de Uyuni hacía la ciudad de Oruro, ante el hecho fueron atendidos de inmediato por uno de los pasajeros de profesión médico.
“Una de las personas que se trasladaba al interior de estas flotas era un ciudadano extranjero con profesión médica, que procedió a auxiliar de manera inmediata a estas personas (…). Hay una persona que ha sido herida producto de un proyectil de un arma de fuego”, explicó la autoridad gubernamental.
La Paz / ABI