El decomiso se ejecutó durante la madrugada del martes. Los camiones carecían de documentación.
El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) interceptó cinco camiones cargados con maíz y azúcar de contrabando, valuados en Bs 350.000, en la tranca de Guaqui, ruta La Paz-Desaguadero. La mercadería tenía como destino final Perú.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que la incautación se ejecutó en la madrugada del martes, dijo que los camiones carecían de la documentación correspondiente. “Nos encontramos en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para hacer la entrega de los cinco camiones comisados en la comunidad de Guaqui”, precisó.
Según el reporte de la patrulla del viceministerio, cuatro de los camiones transportaban 500 quintales (qq) de maíz cada uno, sumando un total de 2.000 qq, con un valor de Bs 220.000. El quinto vehículo, con placa de control 3044 KNS, llevaba 580 qq de azúcar, valuados en Bs 116.000.
La mercadería será evaluada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) antes de ser entregada a Emapa para su comercialización a precios justos en los mercados locales.
Velásquez destacó que se aplicarán patrullajes constantes a lo largo de 2.151 kilómetros de fronteras con Chile, Argentina, Paraguay y Perú, con el objetivo de frenar el contrabando.
La Paz/AEP