La estatal YLB presentó la denuncia debido a que 18 piscinas de evaporación están inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo.
La Paz, 14 de mayo de 2024 (AEP). – La Policía desplaza personal de Inteligencia para dar cumplimiento a las cinco órdenes de captura vigentes en el marco de las investigaciones por las irregularidades en la construcción de piscinas para la Planta de Carbonato de Litio.
“Tenemos personal de inteligencia y unidades de investigación que están desarrollando este trabajo, son ellos quienes van a dar cumplimiento a esas órdenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Johnny Chávez.
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó la denuncia debido a que 18 piscinas de evaporación destinadas a proveer materia prima a la planta industrial de carbonato de litio están inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo.
Según una auditoría, se estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones.
Hasta el momento se tiene a cinco personas imputadas, entre ellas el exministro de Minería Luis Alberto Echazú.
El Ministerio Público emitió cinco mandamientos de aprehensión, una de las órdenes es en contra de Paula Garafulic Ruiz, representante de la empresa Gerimex SRL, firma que logró al menos ocho contratos directos para el proyecto del litio por cerca de Bs 186 millones durante el gobierno de Evo Morales, entre 2013 y 2019.