Encuéntranos en:
Búsqueda:

Evacúan a personas en Cuatro Cañadas. | Foto: Defensa Civil

Inundaciones en Cuatro Cañadas y Okinawa dejan 280 familias damnificadas; 89 personas fueron rescatadas

Al menos cuatro barrios en Cuatro Cañadas están inundados y en Okinawa 16 hectáreas de producción sufrieron daños.

La Paz, 14 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó la noche de este miércoles que 280 familias fueron damnificadas por las inundaciones provocadas en los municipios de Cuatro Cañadas y Okinawa, en el departamento de Santa Cruz. 89 personas fueron rescatadas, entre ellas 33 niños, por vía aérea y fluvial.

"El reporte preliminar pero ya oficial que tenemos es que en Cuatro Cañadas hay 180 familias damnificadas, en Okinawa 100, suman en total 280. Tenemos en Cuatro Cañadas 28 comunidades (afectadas), en Okinawa 11, en total 39", informó la autoridad al programa nocturno Primer Plano de Bolivia Tv.

Según Calvimontes, la inundación afectó a cuatro barrios en Cuatro Cañadas y en Okinawa existen al menos 16 hectáreas de producción dañadas.

"Hoy desplazamos el Helicóptero Súper Puma con cinco rescatistas. Se hicieron dos misiones y se logró evacuar a 49 personas: 24 adultos y 25 menores. Nuestros equipos por vía fluvial han hecho 40 misiones y han logrado rescatar a 40 personas: 32 mayores y ocho niiños; en total se han hecho 42 misiones, 89 personas rescatadas: adultos 56 y niños 33", sostuvo el Viceministro.

A su turno, el Ministerio de Salud y Deportes reforzó con médicos Safci-Mi Salud las atenciones en albergues a las familias afectadas por las inundaciones.

“Hemos reforzado los equipos médicos con el programa Safci-Mi Salud, en los municipios de Cuatro Cañadas y Okinawa, además que se ha dispuesto reforzar las atenciones en los centros de salud de comunidades afectadas por las lluvias”, explicó el responsable del Programa Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud, Ángel Sinuiri, publicó la agencia ABI.

La mayoría de los pobladores presentaron cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) debido al descenso de temperaturas, también enfermedades diarreicas agudas, afecciones de la piel, cefaleas y lumbalgias.

Oficialmente se tiene el reporte de una persona de sexo masculino fallecido a causa de la inundación.

Maquinaria pesada trabaja en la apertura de drenajes y descongestionar el agua anegada y salvar de ese modo la producción afectada.

Mañana, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y personal de Defensa Civil se trasladarán vía aérea y terrestre llevando ayuda humanitaria en vituallas para asistir a las familias que se encuentran en albergues.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda