Cuatro municipios, 39 comunidades y cientos de familias damnificadas de Santa Cruz son atendidos por el Ejecutivo debido a las lluvias.
La Paz, 16 de junio de 2023 (AEP).- En el departamento de Santa Cruz, el trigo se cultiva en invierno —en los meses de mayo, junio y julio—, pero miles de hectáreas peligran por las intensas lluvias que han inundado el llano oriental.
Los municipios agrícolas de Okinawa, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente, que producen ese género de plantas de la familia de las gramíneas, están seriamente afectados por la subida de las aguas.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras encamina un plan estatal para salvar la producción de trigo de este año, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Las autoridades nacionales ejecutan, con prioridad, operativos por aire y tierra para rescatar a las familias damnificados y cuantificar el daño en las zonas productivas.
Calvimontes indicó, en contacto con la privada Bolivisión, que todavía no se tienen los datos de cuántas hectáreas de alimentos fueron dañadas.
“Pero podemos decir que en Cuatro Cañadas hay una afectación considerable a la producción especialmente de trigo”, lamentó.
De acuerdo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, se diseña un plan para salvar la producción destinada a los mercados nacional e internacional.
Gonzales dijo que se ingresa a las zonas afectadas en helicóptero para llevar ayuda humanitaria y continuar con el rescate de las familias damnificadas.
El último reporte de Defesa Civil señala, además de los cuatro municipios afectados, a 39 comunidades bajo su jurisdicción y 410 familias damnificadas.
“En Cuatro Cañadas, el municipio más afectado, se cuantificaron 180 familias damnificadas, 28 comunidades afectadas, cuatro barrios inundados, una persona fallecida de sexo masculino; mientras que en Okinawa son 280 las familias damnificadas, 11 comunidades afectadas y se hace aun la cuantificación de las hectáreas de producción dañadas en ambos municipios”, detalló Calvimontes.
Salud entrega medicamentos
El Ministerio de Salud entregó ayer medicamentos al municipio de Cuatro Cañadas y comunidades afectadas por riadas en el departamento de Santa Cruz, además se intensificaron las atenciones médicas a las familias damnificadas, informó la jefa de la Unidad de Riesgos, Emergencias y Desastres, Lizet Ganci.
“Como una política de protección de la salud del gobierno del presidente Luis Arce, hemos entregado hoy medicamentos al municipio de Cuatro Cañadas y comunidades aledañas para que sus centros de salud sean abastecidos y no tengan ningún inconveniente a la hora de atender a las familias damnificadas por las lluvias caídas en pasados días en el departamento de Santa Cruz”, expresó la funcionaria ministerial.
Los municipios más afectados por las inundaciones producto de la intensa lluvia caída el lunes son Cuatro Cañadas y Okinawa, que además tienen casi la totalidad de sus comunidades anegadas y más de un millar de familias afectadas que tuvieron que ser auxiliadas en albergues temporales.