Desarrollo Rural y Tierras prepara un plan para salvar la producción de trigo.
La Paz, 17 de junio de 2023 (AEP).- La ayuda humanitaria del Gobierno llegó a las familias damnificadas de Okinawa y Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz, afectados por inundaciones.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se trata de 19 toneladas con alimentos, medicamentos y enseres de casa.
Desde el Ministerio de la Presidencia se informó que también se movilizó maquinaria pesada para rehabilitar vías de comunicación.
La ayuda beneficiará a más de 500 familias, pero la cifra, según Calvimontes, podría ir en aumento en la medida que se desarrollen las tareas de evacuación a cargo de los equipos de búsqueda y rescate.
“Señalar también que las aguas redujeron su nivel en aproximadamente un 50 por ciento, lo que facilita que la maquinaria pesada pueda trabajar en el drenaje y limpieza de las vías camineras”, precisó.
En Cuatro Cañadas el nivel de la inundación disminuyó y paulatinamente las familias retornan a sus viviendas para tratar de rescatar algunas pertenencias.
En ese municipio 180 familias tuvieron que abandonar sus hogares, mientras que en Okinawa la cifra ascendió a 280 familias afectadas.
La altura de las aguas, de acuerdo con informes oficiales, subió más de dos metros.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras prepara un plan para salvar la producción de trigo en las regiones cruceñas afectadas por las inundaciones.