Encuéntranos en:
Búsqueda:

Operativo policial en el hotel Las Américas, ocurrido el 16 de abril de 2009, en Santa Cruz. | Foto: Archivo

CIDH alarga plazo hasta el 26 de julio para cumplir las recomendaciones

A pesar de la ampliación, el caso continúa en su fase aún no contenciosa hasta que se logre un acuerdo que satisfaga a la parte demandante.

La Paz, 28 de abril de 2024 (AEP). – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió el plazo hasta el 26 de julio para definir si la denuncia de los dos sentenciados en el caso Terrorismo pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

“El Estado Boliviano ha implementado acciones concretas para el cumplimiento e implementación de las recomendaciones del Informe de Fondo emitido dentro del Caso No. 13.546 – Mario Francisco Tadic Astorga y otros, por lo que se ha dispuesto la prórroga del plazo inicialmente fijado hasta el 26 de julio de 2024, manteniéndose por tanto el seguimiento a las recomendaciones en fase aún no contenciosa”, refiere el comunicado de la Procuraduría.

Bolivia respondió el 11 de abril al Informe de Fondo emitido por la CIDH sobre la petición de Tadic y otros, por el denominado caso Terrorismo. Hasta el 26 de abril se debía definir si la causa pasa o no a la Corte-IDH.

Operativo policial

Tadic y Elod Tóásó fueron capturados durante el operativo policial en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009, donde perdieron la vida sus compañeros Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, acusados de conformar una célula terrorista.

La Procuraduría expresó el “sólido compromiso” del Gobierno de cumplir con transparencia y racionalidad las recomendaciones de la CIDH.

Además resaltó que los argumentos presentados por el Estado, la asistencia técnica solicitada y la respuesta favorable respecto a las posibles reparaciones económicas fueron fundamentales para la extensión del plazo, ya que considera una apreciación razonable del esfuerzo por cumplir con las obligaciones establecidas en el informe.

A pesar de la ampliación del plazo, el caso prosigue en su fase aún no contenciosa hasta que se logre un acuerdo que satisfaga a la parte demandante.

La Procuraduría General del Estado continuará liderando las acciones de defensa y representación legal del Estado en este proceso, refiere el comunicado oficial de la entidad.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda