El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas Arteaga, informó que el acusado deberá cumplir la pena en la ciudad de Riberalta.
La justicia ordinaria en Riberalta ha impuesto una drástica sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto al teniente Miguel Ángel G. H. luego de confirmarse su responsabilidad en el robo de tres armas de fuego del Regimiento de Infantería de Selva (RIS-16) Tcnl. Jordán.
El hecho, ocurrido en 2022, fue descubierto luego de que un control de rutina evidenciara la ausencia de las armas en el equipo de materia.
El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas Arteaga, informó a Erbol que el Juzgado de Sentencia Penal Nº 1 de Riberalta dictaminó que el militar deberá cumplir la pena en la cárcel de esa ciudad, luego de una exhaustiva investigación que incluyó pruebas contundentes.
Las evidencias
Entre las evidencias presentadas se encuentran informes oficiales del Comando del RIS-16, que asignaba a Gómez la responsabilidad de custodia del armamento, así como actas de entrega y recepción que registraban la ausencia de tres pistolas Colt M-1911, calibre 45.
El caso fue reforzado con fotografías que mostraron que el acusado ofrecía las armas en venta a través de redes sociales y WhatsApp.
Según el fiscal del caso, Xiomar Ulloa Bersatti, la investigación se inició el 9 de febrero de 2022, cuando el Ejército detectó el faltante durante un relevo de comandantes.
Las pruebas extraídas del teléfono celular de Gómez revelaron mensajes y publicaciones que confirmaban la oferta de las armas.
Con estos elementos, el tribunal halló culpable al teniente y dictó la condena máxima, asegurando que la sentencia responde a la gravedad del delito y al compromiso de la justicia para prevenir la sustracción y venta ilegal de armas.
La Paz/AEP