En una semana se vendieron más de 3.800 litros a una sola placa. En la vivienda se halló combustible en bidones, además de dos vehículos.
Una vivienda y un surtidor, en Cochabamba, fueron intervenidos ayer por la ANH, la Policía Boliviana y la Fiscalía, por el desvío de combustible. En una semana se desviaron más de 3.800 litros, según se informó.
“Con una placa se ha cargado más de 3.800 litros, hemos identificado 25 placas más y nosotros ya vamos a hacer las investigaciones; además que por el tema de repetitividad (en la carga de combustible) tenemos tres vehículos que hemos incautado en lo que corresponde a la salida al trópico de Cochabamba”, indicó el director general de la ANH, Germán Jiménez.
Intervención
La ANH, la Policía y la Fiscalía intervinieron la estación de servicio Max Mamangueño en Tiquipaya, Cochabamba, después de que el centro de monitoreo de compra y venta de la ANH identificara una placa que cargó más de 3.800 litros de combustibles en una semana.
Por este motivo se procedió al precintado del surtidor de gasolina.
Además, la Policía y la Fiscalía intervinieron una vivienda donde se acopiaba combustible que era cargado en la estación de servicio precintada. En el lugar se encontraron bidones, cuatro de ellos de 20 litros completamente llenos, y dos vehículos.
El propietario de la estación de servicio, en declaraciones a Bolivia TV, la tarde de ayer, negó que fuera el responsable del ilícito y acusó a las dos trabajadoras del surtidor por el desvío de combustible.
“Han cargado con una placa que hasta el momento no se sabe a quién pertenece. Según una de ellas, dice que es de su novio. Las autoridades investigarán, nosotros no teníamos conocimiento”, indicó el propietario.
Jiménez anticipó que la ANH presentará una demanda contra los responsables del ilícito por el delito de uso indebido de información privilegiada, tipificado por el artículo 228 Ter. del Código Penal y sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años.
“Y tenemos más estaciones de servicio que en los próximos días vamos a ir mostrando. Esta estación de servicio ha digitado 25 placas en la última semana, lo que nos lleva a entender que es una gran cantidad de volumen que ha sido desviado”, dijo.
Carlos Cordero, director de Distritos de la ANH, explicó que los dos vehículos hallados en la vivienda eran utilizados para la carga de combustible. Informó que se inició un auto de cargo para iniciar un proceso administrativo contra la estación.
Cochabamba/AEP