Encuéntranos en:
Búsqueda:

El expresidente del Estado Evo Morales, quien permanece en el trópico de Cochabamba.

La orden de aprehensión contra Evo Morales está en manos de la Policía

El ministro de Justicia, César Siles, advirtió de que si el expresidente no asiste a su audiencia cautelar, será declarado rebelde y complicará más su situación jurídica.

La orden de aprehensión contra Evo Morales, por el caso de trata de personas con agravante, ya fue entregada a la Policía, informó ayer el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.

“Existe un mandamiento de aprehensión que se ha entregado a la Policía para su ejecución. Ahora, el cumplimiento corresponde exclusivamente a la Policía”, indicó Mariaca.

Notificación

En pasados días, varios jefes policiales manifestaron que la institución no había recibido la notificación correspondiente sobre este caso, relacionado con una investigación en Tarija.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que se aguardará el momento adecuado para ejecutar la disposición, priorizando la seguridad de las personas.

El Juzgado Quinto de Instrucción Penal de Tarija programó para el 14 de enero de 2025 una audiencia pública presencial de Morales y la madre de la víctima.

La Fiscalía adelantó que solicitará la detención preventiva del exmandatario.

Mientras tanto, Morales permanece en el trópico de Cochabamba, protegido por sectores sociales que buscan evitar su aprehensión.

DECLARADO EN REBELDÍA

EvoAprehension31122

El fiscal general del Estado advirtió de que Morales será declarado en rebeldía si no comparece en la audiencia del 14 de enero.

“De acuerdo con el artículo 89 del Código Penal, la rebeldía implica medidas como el arraigo, la publicación de datos personales para su búsqueda y la designación de un defensor de oficio”, señaló Mariaca.

El Juzgado notificó a Morales mediante edicto, ya que no pudo ser ubicado previamente. Además está convocada Idelsa Pozo, madre de la presunta víctima, mientras que el padre de la joven ya fue aprehendido y cumple detención preventiva.

La Fiscalía reiteró que solicitará la detención preventiva de los acusados para garantizar el desarrollo de las investigaciones.

GRAVES CONSECUENCIAS

El ministro de Justicia, César Siles, advirtió de que si el expresidente no asiste a su audiencia cautelar, será declarado rebelde y complicará más su situación jurídica.

“Él sabe, como cualquier boliviano o boliviana y también como exautoridad, las consecuencias de la evasión, que va con mandamiento de aprehensión, medidas cautelares de carácter personal, como el arraigo, (y) será la declaratoria de rebeldía el 14 de enero si no se presenta, con consecuencias legales que él sabe que puede suceder y puede complicar aún más su situación jurídica”, advirtió Siles.

El caso, relacionado con una relación con una menor de edad en 2016, ha generado también cuestionamientos hacia quienes defienden a Morales. Siles alertó de que asambleístas, dirigentes y particulares que lo respalden podrían ser procesados por encubrimiento o complicidad.

El Ministerio Público solicitó que Morales y Pozo sean detenidos preventivamente por seis meses mientras dure la investigación. La audiencia cautelar se llevará a cabo en Tarija, el 14 de enero de 2025.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda