La institución hace seguimiento al caso del colegio Alemán, donde un menor de edad sufrió abuso sexual y se evidenció lentitud en la investigación.
La Paz, 31 de julio de 2023 (AEP).- La Defensoría del Pueblo, de enero a la fecha, registró 11 denuncias de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en unidades educativas del país. Dentro de estas se encuentra el caso del menor de edad abusado en el colegio Alemán, en el departamento de Santa Cruz.
Según el reporte estadístico del Sistema de Servicio al Pueblo (SSP) emitido hasta el 24 de julio, de los 11 casos registrados en el país, en el departamento de Chuquisaca hubo tres denuncias; en Cochabamba, tres; en Santa Cruz, dos; en Tarija, dos; y en La Paz, una.
Además, el Sistema de Registro de Denuncias también emitió los datos globales de 2022, gestión en la que se registraron 21 denuncias de violencia sexual de niños, niñas y adolescentes entre pares, en los colegios, de las cuales ocho fueron en La Paz; siete, en Chuquisaca; cuatro, en Cochabamba; una, en Tarija; y una, en Santa Cruz.
En todas las denuncias recibidas por la Defensoría del Pueblo se efectúa un seguimiento para que las víctimas puedan obtener justicia y los daños sean resarcidos; sin embargo, algunos casos, por cuestiones familiares o de la misma víctima, fueron abandonados.
“La Defensoría del Pueblo hace el seguimiento de las investigaciones con el fin de garantizar el acceso a la justicia, evitar la retardación de justicia y que se cumpla con el debido proceso, según requiera cada caso”, indica el protocolo de atención de la Defensoría.
Las denuncias que llegan a la institución se registran por dos vías: una, mediante la llegada de la víctima o familiares; y la segunda, cuando por medios de comunicación se difunden casos relacionados y la institución los admite y los sigue de oficio.
Además, el Sistema de Registro de Denuncias también reportó los casos de violencia entre pares, es decir, entre compañeros de colegio, de los cuales hasta el 24 de julio se reportaron 25. El departamento con mayor incidencia es Cochabamba, con siete casos; La Paz tiene seis; Potosí, cinco; Tarija, tres; Santa Cruz, dos; Chuquisaca, dos; Pando, uno; Oruro, uno; y Beni no reportó ninguno.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, mostró el 27 de julio su preocupación por los casos de violencia que se presentan dentro de las unidades educativas, ya que dentro de ellas debería existir una convivencia pacífica.
“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación y necesitan tener un ambiente pacífico y armónico; este escenario no puede ser un escenario de violencia, ni entre pares ni entre no pares, es decir, de otras personas (no estudiantes) que ejercen violencia dentro del establecimiento educativo”, indicó Callisaya.
Sobre el caso del colegio Alemán, que es un tema conocido a nivel nacional, la Defensoría comenzó a hacerle seguimiento desde que se anotició, por lo que pide celeridad en el esclarecimiento del hecho.
“Nosotros estamos en permanente conversación con las familias de las víctimas; hemos hecho un acompañamiento para ayudar y controlar que en este caso se desarrolle adecuadamente el proceso”, aseguró el Defensor sobre el caso del colegio Alemán.